Logran inhibir parásitos en el mosquito transmisor del paludismo

Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, lograron inhibir en más de 60% el desarrollo de parásitos de la malaria en el mosquito Anopheles, transmisor del paludismo.

Los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inhabilitaron una molécula de las proteínas scavenger, presentes en el sistema inmune del mosquito, lo que tuvo como consecuencia la disminución de la reproducción del parásito Plasmodium, productor del paludismo.

«Cuando el mosquito pica y toma sangre infectada, el parásito tiende a desarrollarse dentro de un cuerpo en dos semanas, lo que provoca que cuando el insecto vuelva a picar, escupirá su saliva dentro de la persona y de esta manera se transmitirán los parásitos a la sangre», explicó Fidel de la Cruz Hernández, del departamento de infectómica y patogénesis molecular del Cinvestav.

Para realizar el proyecto se buscó reconocer una molécula similar a una descrita en la mosca de la fruta, que recibe el nombre de Croquemort, y que pertenece a un grupo de moléculas conocidas como scavenger, detalló un comunicado.

«Cuando el parásito entra en el cuerpo del mosquito, el insecto no está indefenso, ya que existe una forma de sistema inmune que busca erradicar al parásito de su organismo; sin embargo, este sistema inmune no está caracterizado, y por ello se buscó identificar cuáles eran las moléculas que en un momento dado pueden reconocer al invasor y atacarlo», abundó el investigador.

Después de haber concluido la fase de identificación de la molécula se llevó a cabo el estudio del mosquito y mediante la técnica del silenciamiento de genes se inhabilitó la producción de una molécula scavenger, presente en el mosquito.

En una etapa posterior, se alimentó al insecto con sangre infectada con parásitos Plasmodium para analizar su reacción, con la hipótesis de que aumentaría el número de parásitos, pero en contraste disminuyó la presencia de éstos en 62%, subrayó.

Agencia El Universal