La Galería Nacional de Londres abrirá el 9 de este mes la exposición ‘Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán’, la mayor que se haya inaugurado aquí de ese artista, la cual incluirá entre sus obras ‘Cristo como salvador del mundo’, de la que por muchos años se cuestionó su autoría.
‘Salvator Mundi’, que muestra a Jesús de medio cuerpo con una mano alzada para impartir la bendición y un orbe en la otra, data del año 1500, y en 2010, luego de una intensa restauración, se confirmó que se trata de una obra del famoso autor de ‘La Gioconda’.
La muestra reúne 60 piezas, entre pinturas y dibujos, en las que podrá seguirse la producción casi completa de Da Vinci, quien entró al servicio de Ludovico ‘El Moro’ cuando tenía 30 años, tras postularse como constructor de máquinas de guerra, barcos incombustibles y proyector de túneles y trabajos científicos.
Entre las obras que se podrán observar en esta exhibición, que concluye el 5 de febrero de 2012, destacan ‘La dama del armiño’, que recientemente se ha exhibido en el Palacio Real de Madrid, perteneciente a la colección Czartoryski, de Cracovia, Polonia.
También, el ‘Retrato de un músico’; ‘La Belle Ferroniére’, la ‘Modonna Litta’, ‘La Virgen de las rocas’, ‘San Jerónimo’ y ‘Salvator Mundi’.
‘La Virgen de las rocas’ es una de las primeras pinturas realizadas en Milán, en 1483, y recoge la figura de María con figuras de niños en el claroscuro de una lejanía rocosa.
En ‘La dama del armiño’, Leonardo ahonda en el arte del retrato dotando a la figura de un movimiento hasta entonces no conseguido.
Mientras que ‘Salvator Mundi’ reviste interés por ser una obra de dudosa autoría hasta tiempos recientes, que el experto Robert Simon, de la Universidad de Columbia, ha asegurado que, tras minuciosos estudios y amplio tratamiento, se ha llegado a la conclusión de que ‘es el original pintado por Leonardo da Vinci’.
La Galería Nacional destacó en un comunicado que su director y varios eruditos pudieron observar dicho cuadro, propiedad de R.W Chandler, un consorcio representado por el historiador de arte Robert Simon, de Tuxedo Park, Nueva York, después que fue restaurado en 2010.
«Pensamos que sería de gran interés incluirlo en la exhibición como descubrimiento nuevo», dijo el museo, y añadió que su curador Luke Syson «incluirá el cuadro en el catálogo de obras de Leonardo da Vinci y así se presentará el cuadro en la exhibición».
Añadió que, «evidentemente, será el momento de poner a prueba esta importante atribución al compararla directamente con obras que se reconocen universalmente como de Leonardo».
Sara Latham, vocera de Simon, recordó que se creía que «Salvator Mundi» (Salvador del mundo) se había perdido. Apareció mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra en 1649.
En 1763 fue subastada por el hijo del duque de Buckingham.
Luego apareció en 1900, dañada por malas restauraciones y con autoría poco clara, cuando fue adquirida por el coleccionista británico sir Frederick Cook.
Se sabe, añadió el recinto, que los descendientes de Cook la vendieron en subasta en 1958 por 45 libras. En 2005 fue adquirida por un patrimonio estadounidense.
Según Simon, los factores que convencieron a los expertos de la autenticidad del Leonardo fueron, entre otros, la ejecución y el estilo, así como su superioridad sobre más de 20 copias conocidas, realizadas por discípulos y admiradores.
Los pigmentos y la técnica también son coherentes con los empleados por el gran maestro renacentista, aseveró.
Agencia El Universal