Los analistas han hablado: la presente generación culminará con una tibia victoria de PlayStation 3 frente a la consola de Microsoft.
EEDAR parte de datos actuales para justificar su previsión: en la primera mitad de 2011, PlayStation 3 ha vendido un 10% más que Xbox 360 en todo el mundo. Ésto pese a consolidar la segunda su liderazgo en Estados Unidos, donde fue la máquina más vendida por duodécimo mes consecutivo.
En términos globales, Xbox 360 se encontraría ahora mismo un 5% por encima en ventas respecto a PS3 (David Cole, DFC Intelligence) algo que podría verse minado por una tasa de reemplazo también mayor, lo que deja a ambas consolas prácticamente al mismo nivel en base instalada.
M2 Research, por su parte, apuesta también por PS3 como la segunda consola más vendida esta generación después de Nintendo Wii. ¿Su razonamiento? Microsoft podría lanzar su Xbox 720 antes de lo que todos pensamos, dejando vía libre a Sony para que su sobremesa se haga con la plata.
Como leemos, las tres firmas coinciden en sus pronósticos, Sony lideraría el segmento hardcore al término de esta generación pese a lo dañada que resultó su imagen tras una brecha de seguridad sobre la que ya pocos parecen acordarse.
A tenor de lo expuesto, Microsoft debería pensárselo muy mucho antes de lanzar su próxima consola, pues 360 aún puede exprimir bastante más el éxito de Kinect, su gran baza para evitar que estas predicciones terminen materializándose. Para ello, como siempre, hacen falta juegos, muchos más juegos exclusivos que sigan antojando al periférico atractivo de cara al gran público.