Los hamams de Estambul

Una guía sencilla para los famosos hamams de Estambul.

En primer lugar, habla con la recepcionista (la mayoría habla Inglés), y decide sobre el nivel de tratamiento que deseas.

* Baño DIY? Baño con asistencia? Un aceite de masaje incluido? una vez tomada su decisión, tendrá que pagar a la recepcionista y te llevarán a un área de cambio, por lo general, su propia habitación cerrada, en donde va a desnudarse y dejar sus cosas.

* «Desnudarse» significa lo que usted quiere que signifique. La mayoría de los hamams dispondrán de salas de vapor separadas para hombres y mujeres. En esta situación, se espera que los hombres mantengan en cierto un nivel de cobertura en las partes intimas, las mujeres pueden si así lo desean por así decirlo, salir al viento.

La mayoría de las mujeres turcas se envuelven sutilmente en un drapeado cuando no se están de bañando pero si usted prefiere estar desnuda nadie se exaltara o admirara. Si se siente tímida, un traje de baño es aceptable; si usted se encuentra en el tipo de hamam mixto que mezclan a los hombres, mujeres y los asistentes masculinos en las salas de vapor, es habitual mantener por lo menos la mitad inferior del traje de baño.

* Los asistentes le darán un paño (que se asemeja, en la mayoría de los establecimientos, a un gran paño de color rojo de algodón). Mantenga este paño para viajar de los vestuarios al hamam.

* Su asistente le dará unos zapatos – ya sean los tradicionales los zuecos de madera o unas sandalias fluorescente. Quédese con ellos. Ya que le ayudaran la caminar sobre el mármol mojado.

* Una vez que haya sido conducido a través de el hamam se quedara en una sala de mármol caliente. En la mayoría de los casos, habrá un göbekta?? (una piedra para vientre), una plataforma de forma redonda donde se puede relajar. Si así lo desea, tome asiento e inclinese en contra de las paredes. La idea es sudar, aflojar la suciedad y las toxinas en la preparación para su lavado.

* Si selecciono auto-servicio, seguido a este paso tome una esponja y jabón, frotese y refresquese con el agua de las cuencas de mármol. Si contrato a un asistente lo alcanzaran después de haber estado alrededor de 15 minutos. Se le pedira recostarse en el borde de la göbekta?? y sera regado con agua tibia, a continuación, su asistente lo guiara de la mano.

* En primer lugar es un masaje en seco con un Kese (guante de crin). Dependiendo de su asistente, esta experiencia puede ser deliciosa o turbulenta. Si llegas a sentirte como un ciervo desollado, utiliza el lenguaje internacional de las senas para pedir menos fuerza.

* Despues se le aplicará el jabón. Su asistente creara la espuma y tomara un baño de burbujas sin el «baño». A continuación, seguira el champú, y listo, estás limpio y brillante.

* Si usted ha ordenado masaje de aceite, usted será guiado a otra habitación. En nuestra experiencia los masajes a menudo carecen de finura y los aceites no son de lujo.

* Después del masaje, estarás por tu cuenta. Muchos turistas deciden salir inmediatamente después de su tratamiento. No seas uno de ellos. Disfruta un poco mas tu experiencia…al final esto es lo que el hamam es.