1. Las ballenas francas, de la Bahía de Fundy, Canadá
Las ballenas francas del Norte están al borde de la extinción, pero los sobrevivientes llegan a la Bahía de Fundy cada verano (de mayo a octubre) para alimentarse al este de la Isla Grand Manan.
Las Ballenas se caracterizan por la ancha espalda y callosidades blancas en la cabeza, que los distinguen de otras ballenas que entran a la bahía.
Planificación: Los Tours para el avistamiento de ballenas operan fuera de la península-Digby Neck en Nueva Escocia y las islas cercanas, como Brier Island, St. Andrews, Grand Manan Island y la isla de los ciervos.
2. Osos pardos, Alaska
Grizzlies les encanta el salmón. A mediados de julio y de nuevo a mediados de agosto y septiembre, los osos pardos llegan a los los ríos de Alaska para enganchar a los peces con sus enormes garras. Los osos se reúnen en grandes números en los rápidos y remansos, a veces luchando por los mejores sitios.
MacNeil River State Game Sanctuary, Brooks Falls en Katmai National Park y Fish Creek, cerca de Hyder, HAN cuentan con plataformas de observación.
Planificación: La mayoría de los lugares de pesca se accede en avioneta charter y una caminata. Hyder está fuera de la carretera de Stewart-Cassiar.
3. Mariposas Monarca, Sierra Chincua, México
Cada otoño, millones de mariposas monarca migran miles de millas de América del Norte a los bosques de oyamel de la Cordillera Transversal, en el estado de Michoacán, para pasar el invierno. Estos grupos se aglomeraron en los troncos de los árboles, arbustos, y sobre el terreno en ese país y Sierra Chincua asi como en cuatro colinas vecinas que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Planificación: Chincua es uno de los dos cerros de la reserva abierta al público desde noviembre hasta marzo.
4. Comunidad Baboon Sanctuary, Belice
Monos negros aulladores se les llama «mandriles» en creole. Doscientos propietarios se han comprometido a proteger a su población local, una iniciativa que comenzó en las Bermudas y ahora abarca más de 50 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas) de bosque tropical a lo largo del río Belice. La comunidad ofrece visitas guiadas y paseos nocturnos.
Planificación: el noroeste de la Ciudad de Belice a menos de una hora en coche , o en barco desde Ambergris Caye o Caye Caulker.
5. Las ballenas jorobadas, Rurutu, La Polinesia Francesa
Buceo en aguas con 30 a 60 m (98 a 196 pies) de visibilidad hace de la isla de Rurutu uno de los mejores lugares para el avistamiento en el mundo. Entre julio y octubre son el anfitrión al parto, la lactancia y el apareamiento de las ballenas jorobadas.
Los barcos salen desde el pueblo de Moerai para un viaje aproximado de tres horas para ver a las ballenas y nadar con madres y sus crías.
Planificación: Rurutu es un vuelo de 90 minutos de Tahití. La isla cuenta con instalaciones limitadas, por lo que hay que reservar con anticipación.