México.- Jacobo Zabludovsky, a punto de cumplir 40 años ante los micrófonos, le cuenta al reportero Ángel Gómez Granados que el avance tecnológico de los medios está obligando a los periodistas a ser más objetivos y veraces; Pedro El Mago Septién, a solicitud del mismo reportero, hace un recuento de los cerca de 5 mil juegos de beisbol que ha narrado en 45 años; Luis Spota, narrador y periodista, habla de ficción y realidad.
Estos mexicanos son sólo tres de los cientos de personajes de la vida pública, cultural y periodística de México que fueron entrevistados por Ángel Gómez Granados durante su estancia en EL UNIVERSAL; este reportero que ha ejercido el periodismo con pasión y fascinación reunió cerca de 30 de esas entrevistas en el libro Testigos de la historia. Los grandes de las generaciones de ayer y hoy.
El volumen, editado por EL UNIVERSAL, da cuenta de la labor periodística de Gómez Granados a lo largo de 55 años; el libro reúne en 194 páginas entrevistas con Agustín Casasola, Faustino Mayo, Antonio Reyes Zurita, Clemente Cámara Rojas, Demetrio Bolaños Espinosa, Cirino Pérez Aguirre, Nazario S. Ortiz Garza, Pedro Argumedo Spíndola, Jesús Cruz Rodríguez, Ángel Marín Ramírez, Valentina Tereshkova y Daniel Soto, entre otros.
En la presentación del libro -el jueves en salón Palaviccini de EL UNIVERSAL-, Gómez Granados dijo que urge en México hacer un periodismo más profesional, más riguroso, más moderno y más transparente en sus modos y en sus relaciones.
“Esa es, a mi juicio, la transición que falta y a la que he querido contribuir con este libro; y ratificó que la democracia necesita medios de referencia, independientes, creíbles y veraces que resulten fiables de cualquier lector al margen de cual sea su línea editorial”, dijo Gómez Granados para celebrar la gestión del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, a quien agradeció el apoyo, amistad y espacio en esta casa periodística.
El libro fue definido por Roberto Rock, director editorial de EL UNIVERSAL, como un testigo de la historia que tras 55 años dedicado al oficio da cuenta de una treintena de estas entrevistas. “Elaboradas éstas, en una época en la que los periodistas se formaba en la trinchera, eran destripados de otras carreras y no les importaba empezar desde abajo porque entregaban la vida y el alma por un espacio que les ofreciera lo que antaño se llamaban las tres T: trabajo, techo y tribuna”, señaló Rock.
Al evento asistieron Clemente Cámara Ochoa, Miguel López Azuara, Gustavo Carbajal, Benjamín Domínguez Olmos y el propio hijo del autor, Ángel Gómez Monjardín.
Agencia El Universal