Oaxaca.- Con base en una arquitectura que nunca llegó a ser, el artista colombiano Jaime Franco creó las pinturas y murales para la serie Vestigios, que exhibe en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) hasta este 27 de junio.
Franco fue uno de los tres seleccionados en la convocatoria Artistas con Trayectoria 2011, lanzada por el MUPO; los otros ganadores fueron Pablo Cotama y Emilia Sandoval, quienes presentarán exposiciones en el museo en los próximos meses.
Nacido en Cali, en 1963, Franco suma a ese concepto de las utopías arquitectónicas la exploración de los materiales; el barro, con el que ha creado muchas de sus obras en Colombia y otros países, fue de nuevo el material fundamental de los murales que realizó en el propio museo oaxaqueño, y con el que dio vida a formas que recrean las construcciones imaginadas mas no concretadas de sitios, edificios o quimeras tales como la Torre de Babel, la cárceles de Piranesi (Giambattista Piranesi), el templo de Salomón de acuerdo a las visiones del Renacimiento o la Torre de Tatlin, para la Tercera Internacional Socialista, que tampoco pasó de ser un sueño.
Los murales en barro, que son efímeros, ocupan dos salas de la planta alta del MUPO; en cuatro salas más están 22 obras más, muchas de estas son dibujos.
“Logré conseguir barros no solamente iguales a los que tenía en Colombia, sino mejores; sabía del trabajo en barro de los artesanos oaxaqueños, quería ir allá, y descubrí cosas fabulosas, trabajé con barros rojos y con otros más oscuros”.
El artista colombiano Jaime Franco comenta en entrevista que todas las obras son “creaciones mentales que se traducen visualmente como arquitecturas, pero que tienen un simbolismo, una carga mucho más grande, que a veces es moral, religiosa o política”.
Ximena Gama escribe en el texto de presentación de la muestra, que el abordaje de esas arquitecturas deja de ser un pretexto pictórico, y trae una preocupación, incluso política, sobre una estructura y un deseo occidental. “Una preocupación sobre la posibilidad e imposibilidad de la realización utópica”.
Agencia El Universal