Legisladores federales se pronunciaron por respetar la Ley General del Congreso, aunque sugirieron también un reglamento para evitar que eventos privados se realicen al interior de un recinto legislativo tras darse a conocer actos organizado por el senador Jorge Luis Preciado, del PAN.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró urgente aprobar un reglamento del Senado para normar eventos de ese tipo y evitar que festejos que se dicen privados se realicen en ahí.
A su vez el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que comentó a Preciado Rodríguez la inconveniencia de realizar un festejo, además de que no se debía tomar alcohol ni fumar en el recinto.
A su vez la senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), negó que haya sido invitada a la fiesta del martes de su correligionario y se pronunció por una mayor transparencia y legalidad en el manejo de recursos y eventos al interior del Senado.
Además el senador panista Ernesto Ruffo Appel comentó que el jueves en la reunión previa a la sesión ordinaria se solicitará a Preciado Rodríguez una explicación de los dos festejos que organizó.
Por su parte el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, opinó que el líder nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, debe evaluar las actitudes de ese tipo y, a su vez, Preciado debe ofrecer disculpas a la opinión pública, porque acciones como esa no sólo dañan al partido sino también al Senado.
En tanto en la Cámara de Diputados el coordinador del grupo del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el Senado “no es el espacio para este tipo de festejos”.
Recordó que hay una Ley General del Congreso de la Unión, en la que se establece que no se deben hacer fiestas porque se supone a estos recintos se viene a trabajar y resulta ocioso pensar en incluir en la ley esas prohibiciones.
A su vez el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que hay cosas más importantes que abordar en el Congreso.
“En todo caso es el propio Senado el que debe de manifestarse. Yo por respeto a la colegisladora me parece que nosotros tenemos que atender las cosas verdaderamente importantes para los ciudadanos”, expresó.
INF./NOTIMEX
