Luis Arcaraz…homenaje a 50 años de su partida

A 50 años del fallecimiento del compositor mexicano Luis Arcaraz Torrás (1910-1963), la Fonoteca Nacional le rendirá un homenaje en una sesión especial de escucha en la que participarán familiares, periodistas y artistas el próximo 18 de junio a las 19:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

El evento La Fonoteca Nacional se oye en el Lunario. Por vivir en quinto patio: Las canciones de Luis Arcaraz, contará con la presencia de María de la Paz Genesta, María Luisa Arcaraz, viuda e hija respectivamente del compositor mexicano, el periodista Jaime Almeida, los artistas Gualberto Castro, Armando Manzanero, Juan Pablo Manzanero y la música en vivo de la Big Band Jazz de México, quienes recrearán las notas y compartirán anécdotas del director de orquesta mexicano.

En conferencia de prensa, Pável Granados, coordinador del catálogo de Música popular mexicana de la casa de los sonidos de México, comentó que Luis Arcaraz fue uno de los símbolos del paso del mundo rural al moderno en México.

“Las canciones de Luis Arcaraz, pienso, son enigmáticas, tienen nombres simbólicos, como Laberinto, Crucigrama, Telaraña, son palabras que evocan otras palabras, no era un compositor tan retórico como Agustín Lara, era más sencillo, directo y eso caracterizaba cierta modernidad”.

Pável Granados, quien fungirá como conductor de la velada, agregó que las canciones de Luis Arcaraz ejemplificaban la vida moderna de los años 30 que se fue acentuando con los años 50, e indicó que fue uno de los hermanos musicales de Juan García Esquivel, con quien incorporó los coros como un instrumento más de la orquesta.

La directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, señaló que el recinto preserva más 300 documentos sonoros relacionados con el compositor; 128 registros catalogados, de los cuales 100 corresponden a canciones interpretadas por el artista; Así como programas de radio de la XEW y el IMER, destacándose uno donde participan sus hijos Luis y María Luisa Arcaraz, quienes describen la personalidad de su padre.

“Como institución es un gran honor tener estos materiales ya listos para su consulta, poder llevar a cabo este homenaje con el apoyo de la familia Arcaraz, María Luisa ha hecho todo lo que está a su alcance para hacer de este homenaje algo muy especial”.

“Esto es sólo la prueba de un catálogo que es el que coordina Pavel y puesto al acceso al público, eso es lo que nos importa en la Fonoteca, no sólo catalogar y digitalizar”.

La titular de la Fonoteca agradeció de manera especial al Lunario que abriera sus puertas para este homenaje que en su opinión marcará un hito en las sesiones de escucha.

Francisco Serrano Carreto, director general del Lunario del Auditorio Nacional, agradeció formar parte del programa de recuperación musical que son las sesiones de escucha.

“El lunario cuando nace, lo hace con un lema muy particular, ‘un espacio para recuperar la noche’ y el catálogo de Luis Arcaraz no es menor, quien logró hacer una fusión de la música muy adelantada, es algo que va mucho con el Lunario”.

María Luisa Arcaraz, hija del artista, expresó que los que son hijos de grandes compositores heredaron una gran responsabilidad para mantener viva su música. “En el caso de mi padre hemos hecho los esfuerzos para que se graben nuevas versiones y siga presente y vigente”.

“La música de mi padre está en la Fonoteca porque pensamos que no puede estar cuidada y resguardada mejor que aquí, donde todo el mundo pueda tener acceso a obra tan importante”, indicó.

En el acto se adelantó que en la sesión de escucha Armando Manzanero interpretará Bonita y Quinto patio; en tanto que Gualberto Castro cantará Viajera. También se escucharán Sombra verde, No faltaba más, As de corazones, Prisionero del mar, y Sortilegio.

El homenaje que la Fonoteca Nacional, el Lunario del Auditorio Nacional y la Sociedad Nacional de Autores y Compositores de México realizan a 50 años del fallecimiento de Luis Arcaraz, se realizará el próximo 18 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el costado poniente, frente a Campo Marte.

La entrada será de acceso libre mediante un boleto de control que se entregará junto a la taquilla del Lunario a partir de las 18:30 horas del martes 18 de junio de 2013. Cupo limitado.