El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, informó que desde hace más de año y medio se suspendieron los pagos como docente que cobraba Servando Gómez Martínez La Tuta, identificado como uno de los líderes del cártel de La Familia Michoacana, ya que existe un procedimiento administrativo en su contra.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el mandatario se refirió a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien urgió a las autoridades michoacanas explicar por qué La Tuta cobra como maestro.
“Con todo respeto para el señor Presidente, no está informado que desde hace más de año y medio ordenamos que se suspendiera el pago a este señor después de que nos enteramos extraoficialmente (de sus nexos con el narcotráfico”.
EL UNIVERSAL informó el miércoles 8 que de acuerdo con información pública en la página electrónica de la SEP, Gómez Martínez tiene una plaza de maestro de primaria por la que en el primer trimestre de 2010 habría recibido ingresos por 51 mil 811 pesos.
Sobre por qué Gómez Martínez mantuvo su pago de docente durante casi 10 años a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra, Godoy consideró que cuando las autoridades ejerciten acción penal o soliciten órdenes de aprehensión contra alguien “deben notificarlo a la fuente donde labora la persona y eso no ocurrió”.
Explicó que pese a que se ha retirado el pago a La Tuta, él sigue manteniendo su plaza de maestro, la cual detenta desde los años 80, porque el procedimiento administrativo en su contra se encuentra detenido.
“Nosotros hicimos lo que podíamos legalmente, que fue suspenderlo, pero desde hace 10 años que dejó de asistir a las clases debió de iniciarse un proceso administrativo que toma tiempo”, refirió.
La Secretaría de Educación Pública estatal informó el jueves que los cheques de pago a La Tuta son cancelados y devueltos a la Secretaría de Finanzas local desde 2009.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que en el caso de La Tuta, “la información que se subió sobre este presunto narcotraficante nos la dio Michoacán”.
“No es un dato que se extraiga de los archivos de la SEP. Se extrae de los archivos de la Secretaría de Educación del estado de Michoacán”, enfatizó.
Lujambio Irazábal rechazó las acusaciones del presidente del PRI en Hidalgo, Omar Fayad, quien dijo que el funcionario “filtró” las nóminas.
“Lujambio hizo una filtración mañosa, que salga a dar la cara, él fue el que hizo una filtración a todo el país”, dijo Fayad.
“Parece que el señor mantiene una cultura política de la edad de piedra, él dice que yo filtré perversamente esta información. La transparencia no es filtración”, respondió.
Agencia El Universal