Lujambio rechaza “miopía” electoral

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, dijo que el gobierno de Felipe Calderón es “conocedor, por supuesto, y sabedor a pie juntillas” de que los resultados de la política pública no tienen un reflejo inmediato en el ciclo político electoral, “ni hablar”, lamentó.

“Si la democracia es miope en ocasiones, no nos tiene que hacer miopes a todos y el gobierno de (Felipe) Calderón ataca problemas estructurales de fondo, en el entendido de que los resultados se van a ver más allá de los ciclos político-electorales en beneficio del país”, afirmó el funcionario en la mesa de “Diálogo con motivo del cuarto año de gobierno”, del sector educativo.

En su participación, Lujambio Irazábal hizo varios anuncios: que en 2011 se crearán 20 nuevas instituciones de educación superior; que en las próximas dos semanas se entregarán 50 mil computadoras a los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de los “recursos millonarios” que se entregaron en una “prestación laboral”; y se ampliarán un año más los contratos de las empresas que instalaron Enciclomedia, mientras se hace la transferencia de equipos a los gobiernos estatales y se les dota de nuevo software, de conectividad a internet y pasan a formar parte del programa de Habilidades Digitales para Todos.

El titular de Educación Pública también dio a conocer que al finalizar el presente año se habrán habilitado y “dignificado” 41 mil escuelas en todo el país, incluidos sanitarios.

Sobre la dotación de computadoras al SNTE el secretario dijo que en 12 entidades se han firmado los convenios para entregar 27 mil equipos a igual número de profesores, y que en lo que resta del año se entregará el resto hasta completar 75 mil laptops a maestros.

En el evento Jorge Luis Guevara Reynaga, ex rector de la Universidad de Sinaloa y director de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Educación Superior, preguntó a Lujambio sobre cuáles han sido los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada con el SNTE, y también le pidió esclarecer “la polémica nacional” en torno a que si “el SNTE está coadyuvando a la reforma y a la calidad de la educación básica o es un contensor” dentro del sistema educativo para mejorar la calidad del servicio que ofrece.

Guevara hizo un breve balance de lo realizado a nivel de bachillerato, dijo que ahí ha habido “improvisación del magisterio”; mientras que en la parte de la educación universitaria particular afirmó que “por falta de normatividad proliferan planteles particulares al vapor”, por una falta de coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales, además de que hay una “masificación descuidada”.

El secretario Lujambio respondió que se trabaja en la colaboración con los gobiernos estatales para que las universidades privadas que no son autorizadas por la SEP no tengan un reconocimiento de los gobiernos estatales o a la inversa; explicó que la Alianza con el SNTE “ha sido productiva” y próximamente se empezarán a tener información sobre ello, porque lo que se pretende es “ir al fondo de los problemas y atacarlos”.

Leticia González, de la organización Voz Pública, demandó cambios al funcionario tras asegurar que la promoción de la educación sexual —incluida la dotación de condones— entre los niños y adolescentes solo ha provocado un mayor número de embarazos adolescentes.

Acusó que tanto la cartilla de salud como los libros de texto y materiales educativos, diseñados en la Reforma Integral de la Educación Básica, están induciendo a los adolescentes a una temprana actividad sexual y, por lo tanto, está aumentando lo que se pretende limitar.

Las participaciones del sector empresarial y de los jóvenes fueron para acentuar las necesidades de vinculación con ese sector y la “preocupación” de quienes ven que sólo hay una formación para entrenar a los estudiantes en el empleo.

Agencia El Universal