México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que en su periodo al frente del árbitro de los comicios trabajará para asegurar la credibilidad de la elección presidencial de 2012.
En su primera actividad como presidente del TEPJF, Luna Ramos apareció relajado y sonriente, y en ese ánimo dijo a los reporteros que la nueva ley electoral «es mucho mejor» que la aplicada en 2006, en el conflicto que enfrentó a PRD contra el PAN.
Sostuvo en entrevista en la sede del TEPJF que su actuación en la calificación de la pasada elección presidencial, que llevó a Los Pinos a Felipe Calderón, actuó con estricto apego a la ley.
Alejandro Luna Ramos entregó diplomas de la especialidad en Justicia Electoral, y después comentó a los reporteros que «espero que nunca hayamos (los magistrados del TEPJF) estado sometidos a eso (los intereses del PRI o PAN), pero definitivamente nunca lo estaremos, hoy menos que nunca», sostuvo.
A diferencia de la elección presidencial de 2006, en la actualidad «tenemos mejores armas jurídicas para afrontar el compromiso (de calificar los comicios y arbitrar disputas)».
Refirió que «las reformas que se llevaron a cabo con posterioridad a la elección (entre 2007 y 2008), nos dan una herramienta mucho mejor», aunque faltan algunas disposiciones legales, que confió puedan ser legisladas en el Congreso. Eso «nos dará mayor fortaleza», dijo.
Agencia El Universal
