
Los manifestantes instalados en el Zócalo desde hace 112 días para ponerse a la reforma educativa comenzaron a empacar sus pertenencias y se desplazan en camiones con rumbo desconocido.
Interrogados, aseguran que no es el abandono de la Plaza de la Constitución, sino una acción de relevos para continuar con su movimiento y que dedican la noche a discutir las acciones a continuar.
Una de ellas sería dejar el espacio libre para las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Grito de Independencia el domingo 15 y el izamiento de bandera y el desfile militar el lunes próximo.
Estos señalamientos contrastan con las versiones conocidas tras el encuentro de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernacion, Miguel Angel Osorio Chong.
De acuerdo a éstas, en todo momento se hablo de liberar el espacio para cumplir con un rito al cual Osorio Chong calificó como propiedad del pueblo mexicano y parte de las tradiciones más entrañables.
Asimismo, les dijo que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) no habían previsto alterar el recorrido del desfile militar del 16 de septiembre, el cual tradicionalmente pasa por 20 de Noviembre, Pino Suárez y el Zócalo hasta llegar a Avenida Juárez.
Esto equivale, interpretaron los maestros, a un mensaje de se van o se van.
-No fue bajo amenaza alguna -explico el dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno de los dirigentes más lúcidos del movimiento centista, Francisco Bravo.
Nadie de la CNTE sabe informar con precisión si regresarán al plantón una vez cumplido el rito anual patrio, pero la movilización del retiro crea esperanzas de llevar el movimiento hacia una fase de conciliación o de acciones en los estados, no tan concentradas en el Distrito Federal.
Este se limitará a un plantón menor en el Monumento a la Revolución, apartado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como sede alterna si en algún momento eran desalojados los maestros de la Plaza de la Constitución.