El grupo Toro Hidalguense es uno de los atractivos centrales del Segundo Festival de Maestros del Son que se lleva a cabo desde ayer viernes y hasta el 20 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, el cual incluye una muestra gastronómica, artesanal, de guitarras, jaranas, dulces, textiles e incluso platillos ancestrales, se ofrecen al público con ejemplos provenientes de estados como Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.
La participación de grupos representativos de este género tradicional provenientes de dichas entidades participan con el propósito de ofrecer al público capitalino una experiencia integral de música y tradición culinaria de origen prehispánico. Guitarras, jaranas, dulces textiles y música en vivo son algunos de los elementos que dan forma a esta actividad.
El ciclo fue organizado por Leticia Esquivel Hernández, originaria de la Huasteca Veracruzana, para quien la combinación de gastronomía y grupos tradicionales en vivo es una de las mejores forma de preservar estas tradiciones. Comentó que en la anterior edición del Festival incluyeron las mismas actividades y el público respondió con gran interés.
“Este año contaremos con la participación de Lindero, grupo que viene tocando sones de Tierra Caliente y de Michoacán; Cantares de calaquitas es una propuesta que presenta la fiesta de Xantolo, originaria de la Huasteca Hidalguense, y el Rincón de la Décima, que cumple siete años de vida e interpretan una combinación de versada con son jarocho y también de mencionada región.
“La música tradicional de Hidalgo es muy apreciada aquí en la capital del país, de eso nos hemos dado cuenta con este par de actividades, así que bueno, al público lo que pida, por eso hay una presencia importante de estos músicos provenientes de ese estado o que bien interpretan ese estilo, incluso viviendo en la capital del país, pues algo muy interesante es que cada uno de ellos lleva sus tradiciones consigo a donde sea que vayan”.