Respecto al tema de los salarios mínimos, lo que se está planteando es que se pueda revisar, por lo que se ha expuesto que esta prestación ha ido perdiendo poder adquisitivo a lo largo de 35 años.
Con lo que se podría comprar en 1970 con el salario mínimo, hoy solamente se puede comprar un 23 por ciento de eso que lleva a una pérdida del más del 75 por ciento del poder adquisitivo.
Explica Miguel Ángel Mancera que esto ha ocurrido porque entre otras razones, el salario mínimo se usó como un contenedor de la economía, como generador de un pacto económico para que no hubiera inflación, se referenció con todo.»
Lo que estamos proponiendo es que se desvincule de estos ordenamientos y luego atender a las poblaciones que más lo necesitan y esto podría lograrse a través de un diálogo, que se platique con los empresarios, con el gobierno, con los sindicatos y con todo mundo en la misma fuerza.»
Recordó que la titular de la Cepal dijo que todos los países de América Latina han incrementado el Salario Mínimo, excepto México. «Y está perdida, afecta directamente a la productividad, lo que quiere decir, que todos los países han aumentado los salarios mínimos y no se han dado efectos negativos.
«Enfatiza que en México siempre se ve el piso igual y se debió haber cambiado hace cinco años. Abundó que todos los años se le aumenta un puntito al salario mínimo, pero no es real a las necesidades ni a lo que marca la Constitución.
«De lo que se trata es que esto pueda ser gradual y que pudiéramos dar un salto hacia 80 y algo pesos, sé llegaremos a los 100 pesos diarios de salario mínimo, sería maravilloso para el bienestar de toda la sociedad.
«Adelantó que la Ciudad de México tendrá una propuesta sobre los salarios mínimos para finales de este mes, la vamos a poner sobre la mesa.
INF./GRUPO FÓRMULA
