Manzanero…Alvaro Carrillo enorme pilar de la música mexicana

Álvaro Carrillo es un enorme pilar de la música mexicana, sentenció el compositor yucateco Armando Manzanero, momentos antes del homenaje que la LXII Legislatura del Estado rindiera este jueves en el Teatro Macedonio Alcalá al músico de San Juan Cacahuatepec.

Acompañado del cantautor oaxaqueño, Gil Rivera, de los hijos del homenajeado, Pedro Álvaro y Mario Alberto, en rueda de prensa el maestro Manzanero, quien es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), destacó el talento del desaparecido compositor, quien dijo “tuvo una versatilidad enorme, por ello estoy aquí, pues Álvaro Carrillo es inagotable”.

Al cantar unas líneas de “La mentira”, reconoció que es una de sus melodías preferidas del oaxaqueño que se caracterizó por contar historias con melodías que tienen un argumento de contenido con un gran sentimiento, por ello consideró importante el homenaje que después de 46 años de su fallecimiento se le hace al autor de “Seguiré mi viaje”.

Consideró que no importa el tiempo y recomendó rendirle un tributo a otro gran compositor “Tata Nacho que es un emblema de sabiduría, de calidad, de categoría, de cosas grandes, gran compositor y es oaxaqueño”.

Al preguntarle que pasaron casi 50 años para homenajear a Carrillo, respondió: “Es lo que no quiero que pase con Tata Nacho, que no vayan a pasar más de 100 años. Tómenlo en cuenta porque es un señor que es básico. Si no hubiera tenido la sapiencia, además de ser un gran compositor que notó que la Sociedad de Autores y Compositores tenía que existir en México”.

Y comentó de Álvaro Carrillo como un compositor esencias, pues “no hay un lugar donde no se cante Sabor a mí o El andariego y vine porque soy su primer admirador”.

Por su parte, Mario Carrillo reconoció: “Después que fallece mi padre, jamás nos faltó el pan en la mesa, gracias a la Sociedad de Autores y Compositores y ahora quien representa a mi padre, que me da de comer, es la sociedad que preside el maestro Manzanero”.

Sobre la posibilidad de poder grabar y publicar muchas composiciones inéditas del desaparecido músico oaxaqueño, Pedro Álvaro consideró que “los tiempos de la industria de la música a veces se presta a grabar ciertos temas y si han grabado artistas muy jóvenes que no se les cree que hayan vivido al cantar “Tanto tiempo disfrutamos de este amor” a diferencia de quienes han vivido el amor y el desamor, para hacerlo creíble”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, diputado Rafael Arellanes Caballero dijo que aunque hayan pasado 46 años nunca es tarde para reconocer del talento, dijo que para realizar este homenaje “se cruzaron las estrellas y las galaxias para coincidir y en especial la presencia de Don Armando Manzanero da realce a este tributo”.
Emotivo homenaje

Durante el homenaje, el diputado Arellanes Caballero, comentó que éste partió de la iniciativa de su homólogo Carlos Ramos, legislador por Pinotepa Nacional “y quiero reconocer la terquedad y persistencia de la familia de Álvaro Carrillo para que se reconozca a su padre como un oaxaqueño distinguido, que surgió de las entrañas de la Costa y alcanzó espacios y lugares verdaderamente impresionantes”.

Recordó que esta iniciativa presentada en abril del año pasado “sin menoscabo hubo un consenso unánime de los 42 diputados que recoge el sentir del pueblo oaxaqueño por dar un merecido homenaje y se aprobó que año con año se otorgue la medalla Álvaro Carrillo”.

En el acto estuvieron presentes los cuatro hijos de Álvaro Carrillo; Pedro Álvaro, Mario Alberto, Ena Marisa y Lorena Georgina Carrillo Incháustegui, así como los miembros del jurado que designaron al ganador de la medalla, el crítico de música, Jaime Almeida; el periodista, Carlos Ramírez y el trovador costeño, Baltazar Velasco.

Se proyectó un video de la vida y obra del compositor oaxaqueño que mostró la grandeza de su legado musical y los alcances que sus composiciones tuvieron no sólo en México, sino en varias partes del mundo. Fue Jaime Almeida quien después hizo una amplia semblanza del homenajeado de quien destacó su inspiración que ha marcado un hito en la música popular mexicana.

Antes de la entrega de la medalla, se presentó un video de los participantes en el concurso para esa presea y el premio que fue otorgado a Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía de Danza Costumbrista e integrante del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza.

Ahí, se destacó la trayectoria del profesor de origen oaxaqueño, que a lo largo de varias décadas ha puesto en alto el nombre del estado de Oaxaca a través de la danza y el baile, en beneficio de la originalidad y el orgullo de las oaxaqueñas y oaxaqueños por la preservación de las costumbres de los pueblos indígenas y mestizos.

INF./TIEMPO EN LÍNEA