México, D.F.- Organizaciones sindicales, campesinas y populares marcharán la tarde de este martes en diferentes ciudades del país, para demandar solución a conflictos como el de Mexicana de Aviación, electricistas y el hambre y pobreza en el agro ante las sequías y “políticas erróneas”.
Pedirán la instalación de mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en donde se plantea abordar también que se considere un incremento salarial de emergencia, control de precios a los artículos de la canasta básica, cancelación de la Alianza por la calidad de la Educación y freno a “la política antisindical del gobierno federal”.
En el Distrito Federal marcharán de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, en dos columnas. Una de sindicatos y organizaciones civiles y otra de campesinos, que entrarán a la Plaza de la Constitución por las calles de Francisco I. Madero y 5 de Mayo.
Ahí, harán un mitin, en el que participarán seis oradores. Uno de ellos leerá un pronunciamiento en contra de las políticas económica y social del gobierno federal, el cual firman organizaciones como los sindicatos de electricistas, mineros, pilotos, sobrecargos, de maestros, telefonistas, de universidades, además de agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Cardenista y la Central Independiente de Obreros Agrícolas.
En el documento que será leído en el Zócalo por el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, se critica la “falta de sensibilidad y voluntad” del gobierno de Felipe Calderón, ante los problemas y necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad.
“La responsabilidad del actual gobierno en la situación de crisis y emergencia es insoslayable. Durante la presente administración los índices de pobreza y desigualdad se han incrementado.
“Con ello, la drástica caída de los niveles de bienestar de la mayoría de las y los mexicanos ha sido determinada por factores como la crisis alimentaria nacional e internacional, los fenómenos climáticos que se han traducido en la pérdida de cosechas o los incrementos graduales que, desde 2009 se aplican a gasolina y diesel”.
Durante una reunión de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas planteó, no votar el próximo 1 de julio, por el PAN. Este año electoral, dijo, debe ser para cobrar facturas y de rechazo a este gobierno y su partido.
Las organizaciones subrayan: “Emplazamos a todos los partidos políticos a analizar y debatir nuestras propuestas estableciendo compromisos claros de cara a la nación para transformar y democratizar la vida nacional, ya que ante los comicios en puerta, para nuestro movimiento no caben los ‘cheques en blanco’”.
Agencia El Universal
