Mariposa Monarca Identidad de lo Efímero

El patio gris y muros de piedra que alguna vez formaron el tribunal y cárcel de la Inquisición, donde José María Morelos y Pavón estuvo preso, ahora es un espacio de “libertad” y naturaleza que busca proteger a la mariposa monarca, un insecto que pasó de símbolo de divinidad e inmortalidad a una especie en peligro de extinción debido a la explotación de su hábitat.

Ante la situación de la monarca, el Aspen Institute México, encabezado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, y la Facultad de Medicina apostaron por el arte como medio de divulgación de la problemática y protección de la especia mediante la muestra Mariposa Monarca: Identidad de lo efímero, de la artista mexicana Carmen Parra.

La exhibición, que cuenta con 28 pinturas, cerámicas y objetos relacionados con la mariposa, tiene el objetivo de inculcar ”el amor hacia la naturaleza”. Parra detalló que es “una propuesta para llamar la atención y hacer conciencia de que estamos ante un fenómenos extraordinario y si no las cuidamos puede desparecer en las futuras generaciones”.

“Lo que se puede encontrar en esta exposición es el trabajo realizado durante más de 30 años, un trabajo que empecé en 1982 con una pintura hasta mi última creación, las cerámicas”. El trabajo “es para una cultura de la naturaleza; si no sabemos nada sobre los bosques o los animales es muy difícil pretender que alguien se preocupe”.

Parra decidió trabajar con la figura de la mariposa monarca porque “es una joya del cielo, un insecto increíble con una trayectoria que va de Canadá a México y que simboliza en todas las religiones y culturas la metamorfosis, ya que va de un huevo a una oruga, un gusano, hasta transformarse en una mariposa que vuela. Es un símbolo de resurrección, de libertad”.

Cuando la artista inició con el proyecto en 1982 nunca imaginó que la especie estaría amenazada: “Nosotros (México) descubrimos el fenómeno hace muy poco y en estos más de 30 años es una pena que la tengamos que declarar en extinción, espero que esta condición sea reversible”.

Dijo que la conciencia ambiental en México es poca ya que “hemos destruido los bosques y los ecosistemas”.

En cuanto a que la exhibición se presenta en el patio de una antigua cárcel, Parra señaló que el lugar es muy significativo ya que “es entrar a una metamorfosis, una metáfora de las cárceles al vuelo de las mariposas. Caen los muros de la prisión para dejar entrar la luz y el vuelo de la imaginación. Se supone que a través de esto tu vas a romper tus cárceles y poder volar”.

De acuerdo con Xóchitl Valencia, representante de Aspen Institute México, el interés del instituto y del doctor Juan Ramón de la Fuente es difundir la cultura y arte en México ya que son muy importantes, además de fomentar el diálogo para generar nuevas políticas públicas y líderes.

Mariposa Monarca: Identidad de lo efímero se exhibirá hasta el 6 de mayo en el Palacio de la Escuela de Medicina. De forma paralela se presentará el libro Metamorfosis. Mariposa Monarca: Eternidad de lo efímero. Travesía de una exposición · 1982-2014, con textos ilustrados por Parra. En la presentación participarán Enrique Graue Wiechers, Juan Ramón de la Fuente, Homero Aridjis y Carmen Parra.

INF./TIEMPO EN LÍNEA