Un estudio de la Universidad de Calgary señala que, en contra de la creencia popular, los osos negros machos en busca de comida son más peligrosos que las hembras que protegen a sus cachorros.
El estudio, realizado por el investigador Stephen Herrero y publicado hoy en la revista «Journal of Wildlife Management» , señala que la mayoría de los ataques de osos a humanos con consecuencias mortales de los que hay constancia en Norteamérica durante el pasado siglo se debió a machos que buscaban comida.
En total, 63 personas han muerto a consecuencia de ataques de osos negros en Norteamérica de 1900 a 2009, según el estudio.
En el 92 % de esos casos el animal era macho y en un 88 % esos osos mostraron un «comportamiento depredador» .
Herrero, que investiga el comportamiento y la conservación de las ocho especies de osos del mundo, destacó que el riesgo de ataques de osos a humanos es bajo.
Pero el investigador añadió que «la mayoría de los ataques mortales de los osos negros son depredadores y todos los ataques mortales fueron individuales» .
Herrero también indicó que la razón por la que en los últimos años se ha registrado un aumento de los ataques de osos negros a personas se puede deber a la falta de alimentos.
«No sabemos exactamente porqué se han producido más ataques en Canadá y Alaska pero creemos que podría ser porque los osos en esas áreas están viviendo en un hábitat menos productivo con problemas de comida periódicos lo que predispone a algunos osos a considerar a las personas como presas» , explicó Herrero.
Agencia El Universal