La National Gallery de Londres reunirá el próximo otoño la mayor cantidad nunca vista de la escasa producción artística del genio renacentista Leonardo da Vinci -más de 60 obras entre dibujos y pinturas-, en una exposición que se centrará en los trabajos del arista florentino en las décadas de 1480 y 1490.
La galería anunció hoy en la presentación en Londres de la muestra «Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán» que el acceso a la exposición estará limitado para evitar las aglomeraciones y asegurar la «comodidad» de los visitantes de una muestra para la que se prevé una demanda «sin precedentes» .
El aforo de la exposición temporal, que podrá verse del 9 de noviembre hasta el 5 de febrero 2012, estará restringido a 180 personas cada media hora, 50 menos de las que podría acoger legalmente, y las entradas se pondrán a la venta mañana a un precio general de 16 libras (18 euros o 26 dólares) .
Una de las joyas de la exposición será el célebre «Retrato de Cecilia Gallerani (La dama del armiño)» , pintado entre 1488 y 1490, en el que está representada una joven amante del gobernador de Milán, Ludovico Sforza, «el Moro» , en una obra que el conservador de la National Gallery Luke Syson definió hoy como «uno de las más bellos retratos jamás pintados».
La obra ha sido considerada como el primer retrato moderno debido a la pose de la modelo, con el cuerpo girado, cuya expresión y mirada, «dirigida misteriosamente a algún lugar fuera del cuadro» , remiten a la vida interior y la «psicología» de la dama, según la descripción del conservador.
La galería londinense expondrá la práctica totalidad de las obras que Leonardo pintó durante su estancia en la corte de Milán bajo el gobierno de Sforza, entre ellas «Retrato de un músico» (1485-88) -su único retrato masculino-; «San Jerónimo» (1488-90) ; «La bella herrera» (1490-96) ; la «Madonna Litta» (1490-91) y «la Virgen de las rocas» (1491-1508) , esta última restaurada recientemente.
Dichas pinturas son la demostración de que Da Vinci buscó «nuevos modos de percibir y documentar el mundo natural, centrándose especialmente en la anatomía humana, el alma y las emociones» , destacó Syson.
El periodo que pasó en Milán supuso la consagración como artista y figura pública de Leonardo, que además de genial pintor y dibujante fue un prolífico científico e inventor.
Fue en esa época cuando ejecutó el mural de «La última cena» (1495-1497) , que en la exposición de Londres estará representado por una copia a tamaño real ejecutada por su discípulo Giampietrino (1500-1550).
La muestra incluirá asimismo todos los dibujos atribuidos a Da Vinci relacionados con «La última cena» , así como con la «Madonna Litta».
El director de la National Gallery, Nicholas Penny, explicó que la institución ha tomado «medidas especiales» para que el público pueda «apreciar» la experiencia de ver reunidas en un mismo espacio esta cantidad de obras de Leonardo pintadas en un mismo periodo.
Penny animó a los futuros asistentes de la muestra a que visiten la página de internet sobre la exposición que el museo habilitará en otoño con detalladas explicaciones sobre la obra de Leonardo, para que puedan disfrutar de la «experiencia artística completa» al contemplar el trabajo de uno de los mayores genios del arte universal.
La colección que se reunirá en otoño proviene de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, de alrededor del mundo, e incluye obras que no han sido mostradas hasta ahora en el Reino Unido.
Agencia El Universal