Como lo ha establecido el director general, Francisco Ángel Villarreal, la oferta de cursos responde a las necesidades disciplinares y pedagógicas
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), capacitó en el primer semestre de este año a cinco mil 183 figuras educativas, entre docentes, técnicos docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos a través de cursos-talleres impartidos por la Unidad de Formación Continua de la Dirección de Evaluación.
De esta manera, se fortalece la actualización de los conocimientos para el desarrollo pedagógico y las competencias profesionales de las y los docentes, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para reforzar los aprendizajes del alumnado que cursará sus estudios en próximo el ciclo escolar.
En una evaluación de las actividades de formación desarrolladas de enero a junio, la Dirección de Evaluación informó que como lo ha establecido el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la oferta educativa es amplia, ya que considera talleres, cursos, conferencias, jornadas y congresos, además de que responde a las necesidades disciplinares y pedagógicas.
Los talleres y cursos que se ofrecen pueden ser tomados de forma presencial, semipresencial, en línea y autogestivos; además se han implementado programas con instancias formadoras e instituciones de Educación Superior especializadas.
Dentro de las temáticas más relevantes se encuentran: Desarrollo del autocuidado docente ante el desgaste profesional, Estrategias didácticas conceptualización y tipología, Diseño e implementación de estrategias didácticas con perspectiva de género, Coaching para directivos, Estrategias para la elaboración de reglamentos escolares, ¿Cómo aprender las funciones trigonométricas? Y Comunidades de aprendizaje.
También, Planeación Didáctica, Elementos esenciales, Comunidades de Aprendizaje, Metodologías Activas, Rúbricas para evaluación de aprendizajes esperados, Estilos de aprendizajes y estrategias de enseñanza, Estrategias de animación a la lectura, Educación socioemocional y su implementación en el aula, El sistema Braille: medio de acceso a la información escrita de las personas con discapacidad visual. Estrategias de enseñanza para su aprendizaje.
Para lo que resta del año, se tiene planeado continuar con la oferta vigente e incorporar programas académicos orientados a la atención de la diversidad lingüística, étnica y cultural, dirigidos a personal educativo que se desempeñan en contextos indígenas. Las convocatorias se pueden consultar en la página web institucional del IEEPO.