En México existen diversos festivales en donde se emplean máscaras tradicionales que combinan la tradición cristiana e indígena, evidenciado la función ritual y religiosa de estas piezas, así como su esencia artística.
Con el propósito de fomentar y promover el conocimiento sobre estas interesantes piezas, 40 máscaras de madera provenientes del Museo de la Máscara del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, viajarán a instituciones educativas de Kentucky y Tennessee en Estados Unidos.
Las piezas que tuvieron una vida útil dentro de rituales festivos y pertenecieron a familias indígenas establecidas en las regiones de las culturas purépecha y náhuatl.
“Todas pertenecieron a alguna danza con motivo de las fiestas patronales de cada comunidad y guardan una gran riqueza, son 40 máscaras que dan un mosaico muy intenso de la vida comunal de Michoacán”.
Entre las figuras se encuentran diablos, ermitaños, negritos, viejitos y algunas calaveras en las que se observa el gusto por mantener vivo el oficio de mascareros.
Las piezas provienen de una colección de máscaras conformada por alrededor de 800 piezas de las cuales casi 400 se encuentran en exhibición permanente en el Antiguo Colegio Jesuita provenientes de Uruapan, Tingambato, Cherán, Ocumicho, Santa Fe y Tzintzuntan.
La exposición inicio el 22 de agosto en la galería Giles de la Eastern Kentucky University y continuará su recorrido por otras escuelas y galerías para concluir su exhibición en la Motlow State Community Collage del 19 de noviembre al 7 de diciembre del 2012.
La muestra explicará el lugar de origen de las máscaras, su fabricación y su importancia en las festividades y rituales de la región.