México.- Tragedia y comedia se unen para matar de risa a los mexicanos en Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas).
“Hemos descubierto que las tragedias son mucho más divertidas que las comedias”, dicta un texto del actor Osvaldo Benavides que Rodrigo Murray retomó para explicar su opinión respecto al humor mexicano “Creo que eso también impera en nuestro espiritu y tratamos de divertirnos incluso con el pesar”.
Tragicomedia en la política mexicana
A 10 años la obra ha sufrido modificaciones para colocarlas en el contexto actual, sobre todo en lo que respecta a la política en la que los protagonistas Rodrigo Murray, Arath de la Torre y Osvaldo Benavides se disputarán el personaje de Hamlet, convirtiéndose así en Josefina Vásquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Benavides definió a la política mexicana como “una tragicomedia, una sátira, una burla —enfatizó—, creo que es un tema muy serio que nos incumbe y nos duele a todos”.
Al actor que dio vida a Pancho López en Una familia con suerte le duele que sus hijos tengan que enfrentarse a la misma situación de hace más de tres décadas. “Tengo 37 años y son los mismos que llevo escuchando los mismos problemas: narcotráfico, inseguridad, corrupción. Me da tristeza ver a los mismos protagonistas y que ninguno se preocupe por la gente”, comentó De la Torre y criticó las estrategias para combatir la delincuencia. “Es muy padre ponérseles a los delincuentes, pero tú tienes a la milicia de tu lado y a nosotros ¿quién nos cuida?”
La obra producida por Rodrigo Murray cuenta nuevamente con Antonio Caso, un admirador confeso de los cómicos, quien dirigió a los actores que en menos de 120 minutos presentarán 37 obras, con 104 cambios de vestuario y cada uno tendrá 30 personajes y morirá siete veces.
“Las obras completas de William Shakespeare” (Abreviadas) se estrenarán el 20 de julio en el teatro “López Tarso”, con una temporada de 10 semanas.
Agencia El Universal