México, D.F.- En lo que es un gran logro para los bosques y las especies que viven en él, como el tigre de Sumatra, la muñeca más famosa del mundo dejará atrás los empaques producidos con fibras provenientes de la deforestación. Mattel, la empresa que la fabrica, anunció hoy que dejará de comprar papel y empaques relacionados con la destrucción de los bosques tropicales de Indonesia.
Su nueva política también apunta hacia incrementar la cantidad de papel reciclado que utiliza en su negocio y aumentar el uso de productos de madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC).
Por medio de un comunicado, Greenpeace Internacional anunció que sus investigaciones demostraron que los empaques para los juguetes de Mattel se producían utilizando pulpa de madera de los bosques de Indonesia por lo que exigieron a la juguetera dejar de destruir el hábitat de especies en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra, gracias a ello Mattel ha rectificado.
El gigante de la industria juguetera está dando instrucciones a sus proveedores de evitar el uso de la fibra de madera de empresas que son conocidas por su vínculo con la deforestación como es el caso de la reconocida Asia Pulp and Paper (APP), la cual está involucrada en la amplia destrucción de los bosques en Indonesia.
En respuesta a la noticia, Bustar Maitar, responsable de la campaña de Greenpeace para salvar el bosque en Indonesia dijo: “los bosques tropicales de Indonesia deberían ser para especies como el tigre de Sumatra, no para empaques desechables para juguetes. Por eso es tan positiva la noticia que Mattel ha desarrollado una nueva política de compra de papel.
Esto demuestra a Asia Pulp and Paper que la deforestación es mal negocio. Golden Agri-Resources, una empresa hermana de APP, ya se ha comprometido a reformarse y ha vuelto a ganar contratos lucrativos. Ahora APP debe de hacer lo mismo.
En las pasadas dos semanas el “tour del tigre de Sumatra” de Greenpeace ha estado documentando la continua destrucción forestal por parte de APP. Indonesia tiene una de las tasas más rápidas de destrucción de bosques del mundo. El gobierno de Indonesia estima que más de un millón de hectáreas de bosque se pierden cada año.
La nueva política de Mattel también incluye salvaguardas en contra de comprar fibra de madera de plantaciones de árboles establecidas en áreas donde una vez estuvieron bosques naturales.
La conversión de bosques a plantaciones de pulpa de árboles es un impulsor principal de deforestación en Indonesia.