La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que el gobierno de su país colabora con el de México en el caso Iguala, no solo en materia forense sino también en materia de investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en ese municipio de Guerrero.
En conferencia de prensa, dijo que hay colaboración en materia criminalística y colabora en la investigación «del asesinato de 43 estudiantes en Iguala porque fue un evento realmente difícil y de manera intensa ayudar y mantenemos un diálogo sobre los derechos humanos y valores básicos y hoy hice la oferta que esta reforma de la policía que se está llevando a cabo en México ofrecer un intercambio de experiencias sobre la cuestión de cómo se implementan los diferentes niveles de la policía».
También compartirán estas experiencias para la conformación de una policía única en México, en la forma de hacer un cambio estructural de las mil 800 policías municipales que ya existen en un cuerpo más unificado y eficaz.
También habló de los alcances que tendrá la colaboración en el sector energético, y el educativo en donde en Alemania se permite que a nivel técnico y universitario los jóvenes estudien y trabajen en las empresas, un modelo alemán que se tiene que implementar en México, según dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El mandatario asistirá hoy a una cena que ofrece a la comitiva mexicana la canciller alemana y participarán empresarios de ambas naciones porque ya existen ofertas de inversión.
La prensa alemana cuestionó al mandatario mexicano respecto a la campaña electoral en Estados Unidos, quien respondió que México es un país abierto, que ha hecho esfuerzos por celebrar mayores acuerdos comerciales no solamente con ese país, sino que le interesa mucho renovar el acuerdo con la Unión Europea, que se cuenta con la colaboración alemana para renovar este capítulo con Europa, pero respecto a la elección en el vecino del norte dijo «no hago pronósticos solo apelo al buen juicio del electorado estadounidense».
En tanto que la canciller alemana no quiso comentar al respecto, solo dijo que está contenta de que próximamente el presidente Barak Obama visitará Alemania.
INF./GRUPO FÓRMULA