Mexicanos postulados al premio Lindgren en Suecia

Un total de siete mexicanos figuran entre los 175 candidatos para ganar el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2011, el mayor galardón mundial para literatura infantil y juvenil.

Así lo reveló Eric Titusson, presidente del comité que entrega esta distinción en Suecia, quien participó en la 24 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realiza del 27 del mes pasado al 5 de éste, de acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Premio que honra desde 2002 a la autora más popular de Suecia, se entrega a autores, ilustradores, organizaciones y promotores de lectura, así como a cuentacuentos postulados por conocedores de las letras infantiles en 60 países.

En esta ocasión, México participa con las organizaciones AMENA y la Asociación Mexicana de Promotores de Lectura AC (AMPLAC) , el Consejo Puebla de Lectura y Palabras de Arena; así como con el promotor de lectura Daniel Goldin, la autora Carmen Leñero y los ilustradores Alejandro Magallanes y Gabriel Pacheco.

De esta forma, México se encuentra en el grupo de países con mayor número de nominados, al lado de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren se otorga anualmente a uno o varios receptores, independientemente del idioma o la nacionalidad, y puede concederse a escritores, ilustradores, narradores, y/o personas, proyectos u organizaciones que hayan hecho valiosas aportaciones al fomento de la lectura.

El objetivo del premio es potenciar y aumentar el interés en la literatura infantil y juvenil en el mundo, y fomentar los derechos de los niños. Con un monto de cinco millones de coronas suecas (equivalentes a cerca de 9 millones de pesos mexicanos) .

Este es el mayor premio del mundo para la literatura infantil y juvenil, y el segundo premio literario en el ámbito mundial.

La autora e ilustradora Kitty Crowther, presente en la FIL Guadalajara, participó en la breve exposición que Titusson hizo del Premio. Ella fue la galardonada en 2010, por los intercambios entre imaginación y realidad que subyacen en el conjunto de su obra literaria para niños.

El Consejo de las Artes de Suecia premia a los autores por su trayectoria y no por un texto específico; de la misma forma, las organizaciones y los promotores de lectura son reconocidos por su trabajo a lo largo de años.

El fallo del jurado para la edición 2011 se anunciará en Suecia, el 29 de marzo próximo y se transmitirá en vivo a través de la Feria del Libro Infantil de Boloña, Italia, y por el sitio www.alma.se .

Astrid Lindgren nació en 1907 y falleció en 2002. Es la autora más traducida de Suecia y sus libros se pueden leer en más de 90 idiomas.

Lindgren declaró en una ocasión que ella siempre escribía para la niña en su corazón, y durante toda su vida defendió los derechos de los niños.

Los estatutos del Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren estipulan que las obras de los ganadores deberán mantener el más alto nivel de calidad y estar caracterizadas por el espíritu profundamente humanístico asociado con Astrid Lindgren.

arh/cvtp