Hace unas semanas el joven director de orquesta mexicano Ricardo Martínez no dormía por estar ideando estrategias que le permitieran cumplir el sueño de que músicos veracruzanos representaran a México en el Festival Internacional Sarajevo, un evento cultural y artístico que tiene lugar en la capital de Bosnia-Herzegovina y que se desarrolla desde hace 28 años durante febrero y marzo.
Tenía casi todo listo, sobre todo el apoyo de los organizadores del reconocido festival, y la promesa de ayuda de la institución cultural más importante de México, sólo hacía falta el apoyo económico para trasladar a los atrilistas a Sarajevo.
El plazo se venció, el festival que tenía a México como país invitado se desarrolló y el apoyo nunca llegó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Martínez -de 25 años de edad- cuenta que tras varias semanas de negociación, consiguió que el Instituto Cultural Bosnio abriera una fecha para que los mexicanos ofrecieran un concierto.
Paralelamente, recibió la noticia de que el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, decidió aportar el monto que cubriría los gastos de transportación de los 20 músicos veracruzanos provenientes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de algunas escuelas de música de la entidad. El concierto con música mexicana se desarrollará hoy.
“Deseaba que México fuera parte del encuentro organizado por el Centro Internacional para la Paz de Sarajevo, la Unión Europea y la ONU, no fue posible, pero ahora estamos muy contentos porque en Bosnia quieren escucharnos y formaremos parte de un esfuerzo que busca la paz en esa región. Lo logramos, incluso, sin el apoyo de quien se supone tendría que habernos ayudado. El concierto será significativo”, dijo.
Agencia El Universal