México, D.F.- Existen cifras que demuestran que México combate de manera frontal la tala clandestina y que se trata de una lucha que ha arrojado resultados positivos, aseguró el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares.
Explicó que, una prueba de lo anterior, es el hecho de que en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se encuentra prácticamente controlada esta actividad ilícita, por lo que durante la temporada 2010-2011 sólo fueron degradadas ilegalmente 0.48 hectáreas, es decir poco menos de media hectárea.
“Y esto está avalado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); son números que aparecen en su reporte Degradación Forestal en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 2010-2011”.
Asimismo, comentó que el esquema de vigilancia permanente, la aplicación de programas transversales y la participación social de los dueños de los bosques han funcionado, por lo que desde el 2011 creció la lista de áreas prioritarias de atención, por ser vulnerables a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo; en ésta, agregó, fueron incluidos los parques nacionales La Malinche, Pico de Orizaba, Izta Popo y el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin.
Hernando Guerrero Cázares dijo que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), nuestro país ocupa el cuarto lugar entre las naciones con mayor reforestación, con 1.18 millones de hectáreas, superado únicamente por China, Indonesia y Etiopía.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) destacó que seguirá la estrategia de Cero Tolerancia contra la tala clandestina y consideró relevantes los resultados obtenidos en el Primer Operativo Forestal 2012, efectuado el mes pasado.
Detalló que, en dichas acciones, fueron asegurados más de dos mil 500 metros cúbicos de madera, 91 toneladas de carbón vegetal, 7 motosierras, 131 equipos y herramientas, y fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal 16 personas, como presuntas responsables de delitos contra el ambiente. Además, fueron clausurados 15 aserraderos clandestinos.