El Gobierno de México presentó hoy 27 de diciembre de 2024 un plan de atención para migrantes que se encuentran en Estados Unidos de América (EUA) ante las posibles deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump.
Objetivos del plan de México ante posibles deportaciones:
- Que se cumpla el debido proceso
- Que avisen a consulados de México cuando se detenga a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio
- Tener actualizadas las leyes
- Un observatorio donde se actualizan los cambios en legislaciones estatales en cuanto a leyes migratorias
- Se activa un programa preventivo e informativo: conoce y ejerce tus derechos ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias
Botón digital de emergencia para migrantes mexicanos
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se desarrolla un botón digital de emergencia para que los migrantes lo activen en caso de verse en riesgo de ser detenidos.
El canciller informó que «hay un centro de información y asistencia a personas mexicanas, un call center 24/7 que pronto tendrá la posibilidad de estar activo mediante un botón de alerta que ya se puso en práctica y parece está funcionando».
Explicó que «en caso de que (los migrantes mexicanos) se encuentren frente a una detención inminente, se aprieta el botón de alerta y manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que se hayan precargado y a la cancillería, lo cual permitiría estar alertas en el momento en que alguien perciba el riesgo inminente de ser sujeto a una detención«.
El número de teléfono activo 24 horas los siete días de la semana para atender a migrantes mexicanos es el siguiente:
- Desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874
- Desde México: 001 520 623 7874
Cuándo estará activo el botón digital: La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el botón digital de emergencia se estima esté listo el 6 de enero.
Así funcionará botón de alerta
Juan Ramón de la Fuente señaló que «algunos abogados que nos están asesorando en Dallas, Texas, tienen un procedimiento muy similar que han utilizado con éxito».
Lo más importante, si alguien por alguna razón llega a ser detenido, independientemente de su estatus migratorio, el Consulado debe estar informado, por ley debe hacerlo la agencia que realizó la detención.
El canciller explicó las tres acciones que detonará el botón de alerta que activen los migrantes mexicanos:
- Avisarle al consulado más cercano, para que tenga notificación
- Avisar a los familiares que previamente se hayan seleccionado y sepan que alguien pudo ser detenido
- Notificar directamente a la cancillería
Así es el proceso legal para deportaciones
Juan Ramón de la Fuente explicó que las posibles deportaciones que se realicen en Estados Unidos deben seguir un proceso legal que incluye la resolución de un juez.
Para deportar a alguien de Estados Unidos se emite una orden judicial, una sentencia final de remoción, después debe haber un proceso de detención y para ello hay una red de centros de procesamiento o detención que operan dos agencias en Estados Unidos que dependen del Departamento de Seguridad Interna: ICE y CBP.
El canciller expuso que una de las agencias opera en la zona fronteriza (CBP) y la otra en el interior de Estados Unidos (ICE), e insistió en que «para que haya una deportación debe haber una orden de un juez para que así lo señale y ahí estaremos muy pendientes de que se cumpla el debido proceso«.
Por otro lado, enfatizó en que «cada consulado tiene un plan de acción local, porque hay un marco jurídico propio y se ha construido una red de apoyo comunitario en el cual participan iglesias, universidades, organizaciones de migrantes, empresarios y servicios de salud que apoyan y acompañan a migrantes en sus comunidades».
Por último, Claudia Sheinbaum respondió a lo dicho por Tom Homan, próximo zar de la frontera en la administración de Donald Trump, quien señaló deportaciones masivas ante lo que considera será un número insuficiente de refugios para migrantes.
La Presidenta aseguró que se le dará atención a los mexicanos «que sepan tienen derechos: no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera sino que se deben seguir procedimientos legales».
Es esta visión de apoyo que tenemos, de conocimiento de lo que aportan a Estados Unidos y todo el apoyo que tenemos que dar, incluso en una situación de deportaciones, a las familias mexicanas todo el apoyo legal y cuando lleguen a México (los migrantes) sean recibidos bien, con una bienvenida.
VÍA| N+
Be the first to comment