México no perderá posición satélital por fracaso de Centenario

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, señaló que México no perderá la posición orbital que se tenía para el Satélite Centenario, esto al registrarse una falla que imposibilitó su colocación; ahora se espera el lanzamiento de Morelos III que ocupará la posición central en sus funciones.

En entrevista con Fórmula Financiera, la funcionaria federal dijo que Centenario y Morelos III son dos satélites con la misma construcción y las mismas características fabricados por la empresa Boeing y cuyos lanzamientos se hicieron de manera distinta, Centenario en ILS con los rusos y Morelos III con Lockheed Martin en octubre de 2015 desde Cabo Cañaveral, Florida.

Y las tareas de los satélites es prestar servicios móviles. «Con el accidente del Satélite Centenario, Morelos III, que era su respaldo, pasa a ser el principal; (…) y con el dinero que cobremos del satélite vamos a trabajar en un respaldo para Morelos III».

Mónica Aspe declaró que el seguro contratado con la empresa Marsh Limited cubre al 100 por ciento tanto los costos de elaboración del Satélite Centenario, que son cerca de 300 millones de dólares, y su lanzamiento de alrededor de 90 millones de dólares.

«Y es un seguro que tiene una prima de 50 millones de dólares y que no tiene deducible».

Ahora el Gobierno de México procederá, primero, el solicitar a Marsh Limited una versión pública de la póliza del satélite para que se puedan conocer más detalles sobre esta cobertura; y la segunda, en el reclamo de los recursos «que creemos que va a prosperar muy bien porque esto claramente fue una falla.

En términos automovilísticos, una pérdida total, entonces no debe de haber demasiado debate en ese sentido».

Finalmente, la subsecretaria de Comunicaciones dijo que el Satélite Centenario iba a estar en la posición 113 Oeste, y el Morelos III que va a estar en la 117 Oeste; el valor de estas posiciones orbitales tienen un valor, para 15 años, de cerca de tres mil millones de dólares cada una.

«Son posiciones que por supuesto no vamos a perder; lo que vamos a hacer con el lanzamiento de Morelos, que su posición en un principio es la 117 Oeste, trabajar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para asegurarnos de que el satélite pueda ocupar ambas posiciones en diferentes periodos de tiempo, o encontrar un esquema. Están resguardada hasta el momento las posiciones».

INF./GRUPO FÓRMULA