México.- El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, informó que Michoacán y Oaxaca no participarán en la Evaluación Univeresal, que se realizará el próximo viernes,
Todo está listo para aplicar la Evaluación Universal a poco más de 260 mil maestros de primarias públicas y privadas el próximo viernes afirmó el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, luego de advertir que México no puede «vivir en el oscurantismo» de no examinar su sistema educativo, por lo que lo debe hacer aunque aún prevalezca cierto escozor, rechazo o prurito.
El funcionario anunció que en el estado de Michoacán acordó con el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, no aplicar el examen para no arriesgar o exponer a la agresión física a los maestros como ocurrió durante la aplicación de la Evaluación de Carrera Magisterial, por lo que junto con Oaxaca, serán las dos entidades en donde no se realizará la prueba.
Al concluir la ceremonia en la que testificó la firma de convenio con el INEA y BBVA-Bancomer para impartir cursos de finanzas a los adultos mayores, el titular de la SEP dijo que no hay ningún mecanismo de sanción para los maestros que no se presenten a la prueba y que espera que hay «gran afluencia» para llegar a un «total ideal de 260 mil maestros de primaria» evaluados.
El gobierno de Oaxaca envío una carta en la que señalaba que en la entidad no había condiciones para realizar ninguna de las evaluaciones.
«Los estados están descentralizados…esperamos que esto se vaya revirtiendo poco a poco», subrayó el funcionario.
Señaló que tras 140 reuniones con la dirigencia del SNTE la prueba se aplicará este 6 de julio porque hay un acuerdo firmado con la presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo Morales y la SEP,,en mayo de 2011.
El Sindicato mantiene su postura de no reconocer esa fecha, al argumentar que existen incumplimientos en la difusión del examen.
Córdova Villalobos aseguró que se seguirá impulsando la Alianza por la Calidad de la Educación y el examen de este viernes «es un avance, un paso que no ha sido fácil porque la cultura de la evaluación todavía no nos acostumbramos a vivirla.
«Los exámenes y las pruebas, desde que somos niños nos provocan cierto escozor, cierto rechazo, cierto prurito pero tenemos que entender que es parte del mecanismo para lograr el avance» en la calidad de la educación.
Respecto a la actualización del portal del llamado padrón de maestros y la cantidad de recursos que se les asignó a maestros comisionados y con licencia del SNTE, entre otros, a quienes ocuparán cargos de elección popular o desarrollan actividades en partidos políticos o en otros rubros fuera de la escuela, el secretario afirmó que «hay licencias que están dentro de la ley que no podemos negarlas».
Agencia El Universal
