Migración, tarea pendiente

Oaxaca de Juárez, Oax.- Más de mil 500 oaxaqueño fueron asesinados, ultrajados o fallecieron en un accidente en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, durante el sexenio estatal que está por concluir.
René Ruiz Quiroz, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), reveló que en los últimos años se incrementó el número de paisanos que murieron por diversas causas en su intento por llegar a suelo estadounidense.
Indicó que los restos de estas personas fueron trasladados a esta capital en primera instancia para después llevarlos a su lugar de origen, principalmente en las regiones de la Mixteca, Sierra, Costa y Valles Centrales, donde se registran los mayores índices de migrantes.
Informó que son más de 70 oaxaqueñas y oaxaqueños reportados cada año por parte de sus familiares, que no tienen noticias de ellos, ante lo cual el IOAM se dio a la tarea de ubicarlos, logrando dar con ellos en cárceles, hospitales, haciendas, y otros tantos lugares.
“Nos llegaron muchos reportes de gente extraviada, que al intentar cruzar la línea se perdía y no se comunicaban con sus familiares. Algunos fueron localizados pero desafortunadamente, a muchos más los encontramos ya muertos”, reveló.
Indicó que la labor del IOAM fue intensa y se logró avanzar en política migratoria, sin embargo, reconoció que quedaron pendientes varias situaciones, entre ellas la creación de más proyectos para evitar la migración y promover en su familia un trabajo conjunto para así “enterrar” el sueño americano.