Migrantes reprochan en EU violencia a FCH

Las Vegas, Nevada.- Migrantes se quejaron ante el presidente Felipe Calderón del temor que les causa la violencia en México y su miedo a usar las carreteras por la delincuencia, situación que ha dejado «una imagen tan deteriorada del país que es una labor titánica de contrarrestar».

Al dialogar con integrantes de la comunidad mexicana en la región, el Presidente dijo que «la clave es pegarle duro a los criminales que se han apoderado de las carreteras».

«A mí no me importa si son chapos, o zetas, o equis, o yes, o lo que sean. Las carreteras no son de ellos, eso es lo que tiene que entenderse, pero hay gente que me critica mucho por eso, pero yo seguiré insistiendo».

«Si para rescatar la carretera de Nogales a Guadalajara, o de Reynosa, o de Laredo hasta San Luis Potosí, o donde sea, si para eso tengo que emplear las fuerzas armadas, el Ejército o la Marina, o la Policía Federal, lo voy a seguir haciendo hasta ver limpias de criminales las carreteras».

Pablo Alonso Flores dijo a Calderón que si los migrantes mexicanos no se sienten seguros en su patria, «imaginen cómo se sienten los extranjeros».

Por ello le pidió garantías para los trayectos en México.

Después, en la sesión de preguntas y respuestas, Inés Castro le dijo que ella muere de miedo si va con su «troquita» a México.

Un abogado que no dio su nombre dijo a Calderón que «lo que me asusta a mí, igual como está pasando en México, es la violencia y lo que está sucediendo con los criminales en Israel», por lo que le pidió al mandatario una postura al respecto.

Elsa Patterson dijo al Presidente que «yo soy turistera de toda la vida y he vivido la mitad de mi vida aquí, y la otra en México, y a mí me preocupa muchísimo la imagen tan deteriorada que tiene el país en el extranjero, y yo creo que para la Secretaría de Turismo es una labor titánica contrarrestar esta imagen que tenemos ahora. Sería interesante que todos los mexicanos que vivimos en el extranjero seamos embajadores en la promoción de nuestro país y aliados en la promoción turística».

Calderón aprovechó para demandar que los gobiernos estatales y municipales depuren y sometan a exámenes de control de confianza a todos sus mandos policíacos, porque sólo de esta manera se tendrán cuerpos de seguridad que defiendan a los ciudadanos.

«Estamos trabajando fuertemente en México, por eso estamos usando todo el peso y toda la fuerza de la ley para enfrentar a los criminales, ponerles un hasta aquí y un alto, no importa cuánto poder de armas o dinero han adquirido, ellos tienen que saber que hay un México que no es de ustedes, una ley que no es la de ustedes, un campo, una ciudad que no es de ustedes, si no de los mexicanos y lo vamos a defender con todo», aseveró entre aplausos.

Insistió en que está construyendo instituciones y trabajando a toda prisa por barrer la corrupción, desde las instancias federales, «haciéndoles exámenes de control de confianza, pasando por la báscula a los jefes policíacos, comandantes y oficiales, examinando sus finanzas y haciéndoles pruebas toxicológicas, polígrafo, detector de mentiras para limpiar las policías».

Recalcó: «Este esfuerzo federal tiene que hacerse también a nivel local y a nivel de las autoridades estatales y municipales, porque sabemos que no están actuando en muchos lugares contra la criminalidad, sino solapando».

El Presidente llamó a los migrantes a mantenerse unidos, y les pidió que le ayuden no sólo a cambiar la imagen sino también a borrar la mala imagen de ratería y violencia que pesa sobre el mexicano.

«México necesita, entre muchas otras cosas, que se sepa lo mucho que valemos los mexicanos, es borrar completamente del panorama esa idea absurda de que el mexicano significa puros antivalores, de pereza, de corrupción, de ratería o incluso de violencia. Que se sepa a través de ustedes, de su trabajo, labor comunitaria, lo que valemos los mexicanos: que somos gente de trabajo, honesta y de bien».

Advirtió que sectores y algunos medios generan sentimientos antimexicanos y de discriminación y lo que se debe hacer es cambiar con la fuerza del corazón y los migrantes son aliados, vecinos y aportan a la riqueza.

Dijo que desea ser recordado como un Presidente que logró cristalizar el sueño de millones de migrantes.

También les dijo que está haciendo lo necesario y sentando las bases para que en el futuro los mexicanos no tengan que abandonar el país por falta de oportunidades en México.

Agencia El Universal