Migrantes Sufren por el Asedio de Grupos Criminales en su Paso por México

En Chiapas, la carretera federal 200 es una de las rutas más usadas por las caravanas de migrantes que ingresan a México desde Guatemala y buscan avanzar hasta la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos.

Esta ruta no se salva del asedio de los grupos criminales que controlan el negocio millonario del tráfico de personas, miles de extranjeros han denunciado secuestros, robos, violaciones y extorsiones a su paso por nuestro país.

Asedio a migrantes
Shara, su tío y sus mascotas huyeron de la violencia de los cárteles criminales y la crisis económica en Ecuador cruzando seis países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) con la intención de llegar a EUA.

No obstante, al llegar a Tapachula, Chiapas, a fin de esperar una cita del CBP One para ingresar legalmente a territorio estadounidense, tuvieron que huir de nuevo en una de las caravanas donde camina hasta diez horas por la violencia y secuestros orquestados por el crimen organizado.

La mujer dice que su objetivo es llegar a la Ciudad de México para poder trabajar, ya que en Tapachula no encontró empleos.

En cada pueblo que pasan, el crimen asedia a las caravanas migrantes. El 20 de octubre, cerca del municipio de Pijijiapan, motociclistas escondidos entre la maleza intentaron secuestrar a varios migrantes.

Protección Civil municipal reportó el incidente a las autoridades y en el parque central de esa población chiapaneca les dieron atención médica junto con un lugar donde descansar.

Por su parte, líderes de las caravanas migrantes denuncian que reciben amenazas del crimen organizado y muchos de los migrantes han sido privados de su libertad en algún momento

Caravanas de migrantes

Actualmente cientos de migrantes venezolanos, cubanos, ecuatorianos, peruanos, haitianos y africanos se encuentran caminando en diversas caravanas a lo largo de la carretera federal 200 en varios municipios.

Luis García Villagrán, activista y defensor de migrantes, explicó que en este momento hay cerca de 20 mil personas en la ruta entre Tapachula y Juchitán, Oaxaca. Y consideró que entre 600 y 700 migrantes ingresan a diario a Chiapas, ya que lo que buscan a más no poder es arribar a Estados Unidos a final de año.

En otra caravana que partió de Tapachula, el pasado 20 de octubre, van unos mil 500 migrantes, entre ellos 188 niños. Ahí viaja con sus dos hijos, Iris Meza, migrante ecuatoriana que por segunda ocasión intenta salir de Chiapas y llegar a la frontera norte, después de haber estado dos meses en la ciudad de Tapachula esperando su cita con CBP One.

La situación es lamentable, al llegar aquí a México es donde está la dificultad más grande, no solo por los cárteles, sino que por la política que se genera aquí. No tenemos protección, en realidad hay lugares donde ni siquiera tenemos el apoyo de la policía.

Sellos

Otros 20 mil migrantes se encuentran varados en Tapachula esperando obtener permisos con autoridades migratorias de México y Estados Unidos, la mayoría de estos migrantes aseguran que fueron secuestrados y sellados por el crimen organizado cuando cruzaron el Río Suchiate.

Luis García Villagrán aseguró que estos sellos son dirigidos al Ejército, a la Marina, al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional, para que ellos los entiendan y sepan hasta dónde puede llegar un migrante, agregó:

Por eso el apresurar de los migrantes en salir de Tapachula, por eso vemos que Tapachula se ha convertido, se ha transformado en la ciudad más peligrosa de México.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco
OGG

 

VÍA| N+

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*