Mineral del Chico, nuevo Pueblo Mágico

Mineral del Chico, tercer Pueblo Mágico de Hidalgo y el número 41 en el país recibió su nombramiento como Pueblo Mágico en México gracias a sus bellos escenarios naturales, gastronomía, tradiciones e historia.

Ubicado a dos horas de la Ciudad de México, este antiguo Pueblo Minero de la sierra de Hidalgo, ofrece atractivos turísticos rodeados de naturaleza, propios para quienes buscan tranquilidad y diversión. Ecoturismo, caminatas, fotografía y contemplación del paisajes además de deliciosos platillos de la gastronomía local.

Mineral del Chico se fundó en 1560 con el nombre Real de Minas de Atotonilco. Se declara Parque Nacional con el nombre de El Chico el 13 de julio de 1982.

Los primeros pobladores buscaban plata, que encontraron en abundancia en los lechos de arroyos y caídas de agua. Otra de las actividades principales fue la fabricación de carbón de leña de encino, labor que causó la desaparición definitiva de algunos bosques y manantiales que abastecían a la ciudad de Pachuca a finales del siglo XIX.

En 1898, el entonces presidente Porfirio Díaz, dispuso que el área conocida como Monte Velado de Mineral del Chico se reservara bajo la categoría de bosque nacional.

La superficie del Parque Nacional El Chico es de 2 mil 739 hectáreas. Cuenta con oyameles, ocotes y encinos, lo que le dan un aire puro. Los arroyos principales son los que se conocen como los Otates, el Pescado, el Salto, los Cedros, Agua Fría y el río del Milagro, donde se practica la pesca de trucha.

Estos bosques son habitados por unas 38 especies de mamíferos, entre ellas tlalcoyote, gato montés, conejos, ardillas, tusas, armadillos, murciélagos y zorras.

Con ello, los paseantes podrán darse una idea de lo divertido que puede resultar un día de campo en el Mineral del Chico, y si su deseo es quedarse, en Pachuca existe variedad de hoteles a precios accesibles, además de infraestructura turística que lo invitará a regresar pronto