Pics of Pigs es una miniserie mexicana para internet con parodias de diversas películas que hoy tiene seguidores de todo el país, además de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia, que han reconocido su calidad de animación.
Su creador Arturo Jiménez, quien es licenciado en Animación y Efectos Visuales y actualmente dirige los Estudios JimFier, relató que la idea surgió como un proyecto en la universidad, “tenía que hacer un trabajo con efectos especiales en donde me grabé a mí mismo en pantalla verde y parodié Star Wars, pero cuando mi hermano lo vio me comentó que podríamos hacer una miniserie para internet con este tipo de contenido”.
Los emprendedores aprovecharon una convocatoria promovida por un sitio en internet que buscaba contenido de animación para celular, plataforma que sirvió de base para lanzar la primera temporada de esta miniserie protagonizada por puerquitos, que posteriormente se volvió independiente y ha alcanzado popularidad en la red.
“Hemos tenido una respuesta muy positiva en todas las plataformas y redes donde la hemos mostrado; hemos recibido comentarios muy alentadores, nos felicitan por nuestra calidad de animación, me han saludado con uno que otro de los chistes con los que parodiamos películas e incluso nos han dicho que Pics of Pigs podría estar en televisión”, afirmó Jiménez.
El capítulo más visto y comentado de la serie programada en el software de Adobe Flash, es el de “La Bella y la Puerca”, que parodia a “La Bella y la Bestia” de Walt Disney, al obtener más de mil 700 visitas en menos de un mes en la página NewGrounds.
Como aficionado a la animación, el creador de Pics of Pigs opina que este sector aún es incipiente en México a pesar de que lleva décadas realizándose en el país, “en los años 70 se realizó el primer largometraje de animación mexicano, la película ‘Los Reyes Magos’; desde entonces en mayor o menor escala se ha continuado con producciones animadas, demostrando que sí hay creatividad. Hoy en día, está tomando mayor fuerza por la nueva tecnología porque es más accesible tener el equipo adecuado para hacer una producción de buena calidad”. Jiménez dijo también que el talento creativo y técnico en México es reconocido a nivel mundial, hecho que ha llevado a algunos mexicanos a estudios y universidades extranjeras de animación, sin embargo, acepta que es un reto captar la atención del público en internet pues se debe atender el formato, la plataforma y el contenido.
“Tenemos que saber equilibrar las bromas, encontrar la línea para que no sea ni muy vulgar ni muy inocente y ser atractivos para adolescentes hasta adultos, quienes nos han pedido que se aumente el tiempo de duración”.
Con la fórmula adecuada el director de “Pics of Pigs” considera que internet sí puede ganarle espacios a la televisión: “la ventaja con el internet es que ya está en prácticamente cualquier lugar; en los teléfonos celulares puedes tener acceso al contenido que más te gusta y verlo cuando quieras, por eso la publicidad y los contenidos online están aumentando, porque cada vez la gente pasa más tiempo en estos sitios y con el auge de las redes sociales el crecimiento es aún mayor”.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), al cierre de 2010 la mayoría de los internautas mexicanos ya pasaba más tiempo en internet que en la televisión.
Agencia El Universal