El hijo de Sofía murió a las afueras de la Universidad, Monserrat quiere saber quién mató a su marido, Fátima se quedó viuda, Helena busca a su novio, Gaya recibió los dedos de su hija secuestrada en una caja; éstas son algunas de las historias que se relatan en la puesta teatral Misericordia.2
Ocho mujeres unidas por el dolor de haber perdido de repente, en un abrir y cerrar de ojos a sus seres amados se acompañan y escuchan, tienen crisis, lloran, se agreden entre sí, se sienten impotentes al no ser vistas ni escuchadas por la autoridad. Siguen a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad para que de alguna manera sus muertos y desaparecidos no sean olvidados.
En el escenario, ocho cuerpos están cubiertos por sábanas, Fátima se levanta y con cámara en mano fotografía las piernas, rostros, manos de sus compañeras, antes captó sólo cabezas y cuerpos desmembrados, dice ya no recordar cómo fotografiar flores y árboles. En su papel como periodista, hace preguntas personales a sus compañeras, ¿tienes miedo? es la más recurrente. A través de esas conversaciones el espectador conoce poco a poco qué fue lo que las impulsó a estar lejos de sus lugares de origen.
Durante el tiempo que dura la representación las ocho actrices se mantienen en el escenario, es con el uso de la iluminación que se guían las conversaciones entre ellas. En un lado del escenario, la joven Penélope apuesta con su captora, Casandra, cuánto tiempo estará en cautiverio; en otro Fátima le dice a Monserrat que no debió abandonar a su hijo, Monserrat responde que lo hizo para salvarlo.
La obra plantea que mientras haya asesinados, desaparecidos, secuestrados y mutilados, habrán madres, padres, hijos, esposos, hermanos y amigos que levanten la voz y estén dispuestos a poner en riesgo su vida.
En Misericordia.2 la directora Emma Dib decide plantear no sólo el dolor sino lo que éste provoca, como el rencor, la sed de venganza y el nivel de violencia que un ser humano puede alcanzar al desear golpear, desgarrar, disparar, patear a otra persona.
Las mujeres cometen el error de aceptar en su grupo a Casandra, quien dijo estar buscando a un familiar como ellas, en el transcurso de la obra se descubre que no fue así, pero demasiado tarde, muy tarde. En una especie de limbo las mujeres al darse cuenta del engaño, desquitan en ella todo su coraje. Casandra piensa que ha llegado al infierno.
La puesta que pertenece al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en la categoría de Teatro Mexicano-Laboratorio Actoral; también presenta información generada en la prensa, audios, videos y testimonios de víctimas de la violencia.
Gaya extraña a su hija, Penélope pide a Casandra que cuando la mate la peine y arregle, Helena recuerda a su novio con nostalgia, Sofía cuelga en su pecho un casquillo con el nombre de su hijo: Diego, Fátima no suelta la cámara y retrata su propia muerte.
La puesta en escena, que se presenta en un formato que acerca al espectador con los actores al ubicarlo en el escenario del Teatro Julio Jiménez Rueda; es un trabajo meticuloso de la directora que contó con los comentarios críticos de las actrices pertenecientes a la Compañía Nacional de Teatro y becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
La representación escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, inspirada en un texto de Javier Sicilia y basada en motivos de Esquilo, Eurípides, Cormac McCarthy y en testimonios de víctimas de la violencia en México; cuenta con las actuaciones de Julieta Egurrola, Teresa Rábago, Ana Ligia García, Rocío Leal, Érika de la Llave, Renata Ramos, Carmen Mastache, Laura Padilla y Gabriela Núñez/Mariana Giménez.
Misericordia.2 ofrecerá funciones en el Teatro Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera; del 28 de junio al 28 de julio y del 17 de agosto al 14 de septiembre. Horario: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas.