Modifican la Ley de Turismo de Oaxaca; buscan prevenir la gentrificación

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó, con 34 votos a favor, diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, para entre varios propósitos, atender el fenómeno de la gentrificación.

En tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Turismo, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, explicó que con la reforma aprobada se armoniza el marco jurídico estatal con la Ley Federal en materia turística y con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

Además, se promoverá un “desarrollo sostenible y respetuoso de los derechos humanos; la creación del Sistema Integral de Información Turística; la incorporación de los prestadores de servicios en el sector de viajes y turismo al Código Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, para cerrarle el paso al abuso infantil; y la regulación de plataformas digitales de hospedaje”.

“En fechas recientes, la ciudad de Oaxaca y otros destinos turísticos han experimentado un crecimiento importante de visitantes. Esto ha generado la necesidad de regular el sector y evitar problemas como la gentrificación y la turistificación”, declaró.

“La propuesta de regulación busca crear un marco legal que permita el desarrollo del turismo basado en plataformas digitales de manera ordenada y sostenible, beneficiando tanto a los turistas como a la población local”, afirmó el legislador.

Con el dictamen aprobado, se modifican 26 artículos y 55 fracciones, además, se agregan 16 porciones normativas.

Esta reforma surge de ocho iniciativas presentadas por las diputadas Haydeé Reyes Soto, Elvia Gabriela Pérez López, Eva Diego Cruz, Leticia Socorro Collado Soto, Liz Hernández, Tania Caballero Navarro, Minerva Leonor López Calderón, y Angélica Rocío Melchor Vásquez.

Asimismo, por los diputados Luis Eduardo Rojas Zavaleta, Samuel Gurrión Matías y Víctor Raúl Hernández López.

Este cambio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*