Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró hoy que es momento de definiciones y realizaciones, por lo que es menester avanzar más aprisa en los cambios que requiere el país.
Al encabezar la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2011 en el Día del Instituto Politécnico Nacional, el mandatario resaltó cómo dicha institución cambió para bien, por ello pidió a su comunidad no dejar caer su calidad profesional.
El Politécnico ha cambiado y ha cambiado para bien y hoy está mejor que nunca, dijo.
«Yo los convoco verdaderamente, a que participemos y participemos de fondo en la construcción del México que anhelamos y que merecemos. Hoy, más que nunca, debemos ir más aprisa, más aprisa en los cambios que requiere nuestra Nación para llegar a tiempo a la cita con nuestro destino», expuso.
«A esta generación le toca, con imaginación, con creatividad, con audacia y con determinación, poner los cimientos sólidos del futuro del país en áreas medulares, como es la educación, pero también lo es la salud, lo es la economía, lo es la seguridad de nuestras familias», abundó.
«Pongamos esos cimientos firmes en cada una de las áreas en las cuales estamos todos llamados a mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Es momento de definiciones y realizaciones», sentenció.
Calderón manifestó su creencia firme de que al final del día todos seremos recordados en función de lo que hagamos hoy por el futuro.
«Y sé que ustedes se esforzarán hasta el límite de sus capacidades para hacer la parte que les corresponde», dijo Calderón.
El titular del Poder Ejecutivo federal comentó que México necesita al IPN para colocar conocimiento científico y tecnológico al servicio de la patria.
«México necesita que sus alumnos, sus profesores y ex alumnos se dediquen y garanticen, con base en ese privilegio, ese honor y esa responsabilidad, que el Politécnico siga siendo una Institución de calidad, que no la dejen caer, que se empeñen una y otra vez, todos los días, en que cada día sea mejor el Politécnico, que destaque, como ahora está destacando, y qué bueno, particularmente en esta última década, muy por encima de muchas y, en algunos aspectos, de todas las Instituciones del país», explicó.
El mandatario resaltó cómo el país se convirtió en un polo de atracción para los inversionistas por la calidad de su mano de obra y que las trasnacionales bien podrían irse a China donde no hay sindicatos ni democracia de los trabajadores.
«Cómo es esto. Las empresas globales están buscando en el mundo no sólo salarios competitivos, de costos bajos, no sólo costos en transporte competitivos, también están buscando, y cada vez más, calidad en la gente que trabaja para ellos», señaló.
«Y hoy están viendo en México eso; no salarios bajos, porque para eso pueden ir a China, a India, a muchos lugares donde tienen salarios muy bajos, sin sindicatos, sin libertad, sin democracia de los trabajadores. Tampoco están viendo únicamente costos logísticos de materias primas. Están viendo calidad de los técnicos y de los ingenieros», afirmó Calderón.
Agencia El Universal