•Moreira reabrirá su enfrentamiento con Calderón
•El martes, apagón analógico entre incertidumbres
•Tecnología de verificación vehicular para Edomex
La reforma constitucional a las telecomunicaciones llegó aparejada con una herencia de Felipe Calderón.
El ex presidente dispuso el apagón analógico pero dejó doble carga, la política y la económica, al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La primera aplicación se dará la semana próxima en Tijuana, Baja California.
Las televisoras están escépticas por la falta de planeación.
Un dato da idea: inicialmente Calderón programó este paso tecnológico para 2021, pero la adelantó la primera etapa para el 28 de mayo de 2013.
Con esos antecedentes, no queda duda de la desarticulación de políticas desde el gobierno, la falta de planeación institucional y la impericia de los funcionarios.
Pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de Mony de Swaan ya prepara su parafernalia para el martes en la noche.
…si le sale
DE SWAAN, CON LOS PRONOSTICOS EN CONTRA
El plan ha enfrentado muchos obstáculos.
La primer duda la sembró Telectec, la empresa ganadora de la licitación para instalar decodificadores o antenas en hogares.
En Tijuana hay 400 mil usuarios y, de ellos, 192 mil son de familias pobres a las cuales el gobierno prometió auxiliar y dotarlas de equipos para señales digitales.
Pero no todas los recibieron y “de la distribución y cobertura no somos responsables”, se justifica Teletec.
Simultáneamente apareció la firma de abogados Karsovsky Asociados para promover dos amparos de quienes, argumenta, no fueron beneficiados.
Por ello pidió suspender el apagón; luego se desistió, pero no retiró su solicitud de amparo.
En víspera de su gran acto, la Cofetel de Mony de Swaan promueve con la Secretaría de Economía la entrada de televisores sin capacidad para la señal digital.
¿Por qué hasta ahora?
Tal vez los empresarios del sector vean moros con tranchete en el puño, pero sí hay suspicacias.
El martes se verán los resultados y, si se incumplen las metas como auguran las televisoras, ¿quién asumirá las consecuencias?
De Swaan no se distingue por eficiente y ya tiene la siguiente meta: apagón en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey para el 26 de noviembre.
Todo sin recursos, según su queja.
DE MOREIRA A CALDERON: EL ODIO DEL AGUILA
1.- Entre estudios y buena vida en Barcelona, el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional priísta vacía sus rencores en un libro.
Lo llamará El odio del águila y, atinó usted, se refiere a la persecución de Estado encabezada contra él por el ex presidente Felipe Calderón.
Difícil pedir a Moreira no criticar a Calderón, cuando éste lo atacó con el Estado para retirarlo de la política cuando encabezaba victoriosas campaña tras campaña en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
2.- El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no tiene problemas en la final del futbol mexicano.
Es partidario público de los Pumas de la UNAM y, aunque planea ir el domingo al Azteca, no necesitará ponerse ninguna playera.
Diferente de Roberto Borge, a quien los quintanarroense llaman traidor porque cuando fue el América a jugar contra el Atlante él bajó a los vestidores con la chamarra de las Aguilas.
Y 3.- el gobernador Eruviel Avila inició pláticas con California para importar su tecnología para verificar automóviles con mayor calidad y menos corrupción.
Allá hay un verificentro por cada mil 286 automóviles, mientras en le estado de México uno por cada 46 mil 465 autos, de acuerdo al reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En California hay siete mil centros de verificación para nueve millones de unidades y en territorio mexiquense sólo 99 para 4.6 millones de automotores.
