Muestra Nacional de Teatro

Por segunda ocasión y después de siete años, San Luis Potosí será sede de la XXXIII Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se celebrará del 9 al 17 de noviembre en 11 recintos culturales de la entidad, los cuales albergarán 35 puestas en escena provenientes de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Distrito Federal y el estado sede.

A lo largo de sus 32 ediciones, la MNT nunca había recibido tantas propuestas, de 150 que se recibieron el año pasado, ahora incrementó a 300 obras, de las cuales sólo fueron elegidas 35.

En este sentido Antonio Zúñiga, integrante de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro, expuso que la selección de las obras fue muy difícil, sin embargo, con la suma de criterios artísticos, complementados con la experiencia, se logró una programación equilibrada donde se manifiesta el teatro que se está haciendo en México.

“No sé si es el mejor teatro, porque no es nuestro destino como jurado elegir con total autonomía de criterio qué es lo mejor, pero por lo menos lo que nosotros vimos fue lo que nuestro criterio sintió representativo y verdaderamente importante para presentarse en el común de esta muestra en el contexto total”.

Asimismo detalló que se logró integrar propuestas de gran y pequeño formato, teatro alternativo, teatro llamado contemporáneo y teatro convencional que se refuerza porque en San Luis tienen una infraestructura variada, rica, potente, firme y un momento teatral constante y vivo.

“Es una programación que no solamente incluye grandes propuestas, propuestas novedosas, propuestas importantes, sino que también llama en amplio sentido a la reflexión sobre el teatro, sobre la sociedad y sobre lo que le toca hacer a la muestra en este teatro nacional”, comentó Zúñiga.

E hizo una invitación a que la muestra regrese a los tiempos en donde lo esencial era la fiesta, el encuentro, la confrontación de ideas, el resurgimiento del teatro desde la posibilidad de la mirada de unos contra otros.

En tanto la maestra Martha Aguilar, representante también de la Dirección Artística de la MNT, manifestó espera que este evento pueda llenarnos de cuestionamientos sobre la creación escénica, sobre cómo el teatro influye y cómo puede aportar al crecimiento de nuestro país.

Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, resaltó que dentro de las actividades especiales que se sumaron este año son el Encuentro de Programadores que se realizará durante cuatro días, el Encuentro de Salas Independientes y el Encuentro de Asociaciones Nacionales, cuyo propósito es el de seguir construyendo el intercambio.

Asimismo se llevará a cabo el tercer foro de Análisis de políticas públicas relativas al sector teatro a través de dos mesas de reflexión que plantean la interrogante: ¿Hacia dónde va el teatro mexicano? Escenarios para los próximos años. Se desarrollarán en dos ejes: Iniciativas de Gestión de la Comunidad Teatral y Organización Institucional.

Como parte también de las actividades, el sábado 10 de noviembre se entregará la Medalla Xavier Villaurrutia a: Roberto Villarreal por su labor en el ámbito de gestión cultural, a Ángel Norzagaray por su labor como dramaturgo y director escénico y a Édgar Ceballos por su labor de más de treinta años al frente de Escenología.

Además se entregará el Premio Internacional de Ensayo Teatral al peruano Jorge Luis Yangali por su trabajo El teatro de la sierra central peruana o resucitar para re-territorializar.

Para esta edición se dio una corresponsabilidad del Gobierno de San Luis Potosí y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.