México, D.F.- La FAO publicó una guía sobre murciélagos con la intención de destacar los beneficios de estos animales para la agricultura y el medio ambiente, así como de reducir los riesgos que pueden implicar para la salud pública.
El texto subraya que los murciélagos polinizan las plantas, propagan las semillas y comen insectos, lo que ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas que habitan.
El veterinario epidemiólogo de la FAO, coautor de la guía, Scott Newman, señaló que esos beneficios superan con creces su potencial para la transmisión de enfermedades.
“Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que el desarrollo, el crecimiento demográfico y el consumo de recursos naturales están estrechando e intensificando el contacto entre las personas, el ganado y los murciélagos, lo que aumenta el riesgo de que pueden transmitir agentes patógenos y enfermedades a otros animales y personas”, apuntó.
En este contexto, la publicación constituye un manual práctico sobre la historia, biología, control, gestión, y detección de enfermedades de los murciélagos.
Además, ayuda a entender los cambios que afectan a las poblaciones de murciélagos –derivados de las actividades humanas –, para poder minimizar los riesgos y limitar el intercambio de los virus entre las especies.
La guía está dirigida a epidemiólogos, funcionarios dedicados a la fauna silvestre, agricultores, veterinarios, zoólogos y otros profesionales que puedan entrar en contacto con los murciélagos.
“La nueva guía ayuda a los países en sus esfuerzos para mejorar la gestión de los hábitats naturales de los murciélagos al tiempo que garantiza la salud de los seres humanos, el ganado y otras especies silvestres”, puntualizó Newman.