Con motivo del XXIV Aniversario de la fundación del Museo de Arte de Querétaro, y con base en el interés y colaboración de diferentes instancias como sonla Embajadade Ecuador en México,la Secretariade Relaciones Exteriores, el Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño y el Instituto Queretano dela Culturalas Artes (IQCA), se presenta la exposición “Imagen, devoción y oficio del Arte Quiteño del Período Colonial”.
Esta es una selección de 93 obras comprendidas entre arte en lienzo y escultura de madera polícroma, pertenecientes a la colección del Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño, ubicado en Pichincha, Ecuador.
Ella abarca expresiones del barroco quiteño de mediados del siglo XVII a inicios del XIX, y aunque está compuesta en su gran parte por obras de factura anónima, incluye obras de importantes artistas del período: Bernardo Rodríguez, Dionisio Alsedo Herrea, Manuel Samaniego, Nicolás Javier Goríbar y Miguel de Santiago, entre otros.
La restauradora Clara Cabrera, Comisaria y Representante del Museo Ecuatoriano, señaló que en la exposición se pueden observar los distintos procesos evolutivos que la escuela barroca del Ecuador, y en particular la de Quito, alcanzando su apogeo en el siglo XVIII.
Además de que detalló que el estilo se desarrolló en el territorio de la llamada Real Audiencia de Quito, que abarcaba desde Pasto y Popayán (Colombia) por el norte, hasta Piura y Cajamarca (Perú) por el sur.
También indicó que en esta época surgieron varios grupos, cofradías y talleres, explicando que estas eran agrupaciones que aunque desarrollaban sus propios estilos, estos siempre se encontraban dentro de una misma temática: la religiosidad.
Por su parte, el museógrafo del Museo de Arte, José María Cabrera Hernández, indicó que existen múltiples similitudes del arte barroco mexicano con el de Ecuador, aunque cada quien con su sello propio, agregando que en estas expresiones del barroco quiteño, en ciertas piezas se puede apreciar el grado de sincretismo que surgió a raíz del encuentro de varias culturas.
Cabe hacer mención de que la exposición será inaugurada el sábado 22 de septiembre a las 19:00 horas, y estará abierta al público hasta el 1 de diciembre.
