Museo de la Canción Yucateca…crean nuevos espacios

En el barrio de La Mejorada, en el Centro Histórico de Mérida, se ubica el Museo de la Canción Yucateca al cual el Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), le otorgó un apoyo de 2 millones 14 mil pesos para su adecuación y creación de nuevos espacios.

El recinto fundado en 1978, a iniciativa de Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del compositor Cirilo Baqueiro Preve Chan-Cil; tiene como misión el preservar, rescatar y promover la canción yucateca como género musical y manifestación artística emblemática de la cultura del pueblo yucateco.

Al hablar de la construcción y rehabilitación del espacio, Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, comentó en entrevista con Conaculta que el proyecto plantea la construcción de camerinos para su mejor operación y atraer con su oferta cultural más visitantes.

Destacó que el Museo de la Canción Yucateca mantiene viva la tradición de trova yucateca, sus compositores, sus intérpretes y solistas, por lo que en dicho espacio museístico se pueden ver fotos de Guty Cárdenas, la bala que le quitó la vida a los 26 años; partituras de Ricardo Palmerín, Armando Manzanero; óleos de solistas como Sergio Esquivel, y compositores como Luis Demetrio, Joaquín Navarro, y Pastor Cervera.

“El Museo de la Canción Yucateca exhibe un panorama del acontecer de toda una época del siglo XIX al XXI, de lo que es la música, la trova, la tradición de Yucatán y su contribución a la música tanto de la música nacional mexicana como de la música de la región del caribe, por eso la importancia de rescatarlo y restaurarlo”, destacó.

El presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya indicó que las acciones emprendidas en el recinto fue dotarlo de cuatro camerinos para los artistas que ofrecen funciones culturales y sociales, un salón de ensayos, y una sala de archivonomía y biblioteconomía para resguardar materiales digitales; con lo que se buscan rescatar tradiciones, preservar la memoria historia y promover el turismo cultural.

Señaló que se construyen camerinos porque el recinto cuenta con un pequeño teatro al aire libre donde los miércoles se realizan eventos de trova en los que participan músicos jóvenes, intermedios y veteranos, así como grupos del interior del estado de Yucatán, por lo que se vio la necesidad de un lugar donde ellos pudieran estar más cómodos.

Sobre la sala de archivonomía y biblioteconomía, dijo que en ella se van a guardar memorias que tienen que ver con partituras originales, libros, y documentos sonoros que fueron patrimonio de las familias de los compositores o intérpretes y que se han sido donados al museo.

Agregó que dicha sala contará con aparatos para la reproducción de cintas de casette, y discos antiguos. “Aquí es posible escuchar las grabaciones, lo que queremos es todo el material transferirlo a discos compactos para que el visitante e investigador puedan escuchar los materiales”.

El fundador del Instituto de Cultura de Yucatán, quien calificó al recinto como un museo sui géneris porque es el único en su género en el país; destacó que ya se ha solicitado un segundo apoyo al Conaculta.

“Estoy seguro que lo vamos a obtener porque nos pidieron que estemos a 60 por ciento del trabajo. Actualmente se encuentra en un 70 por ciento de avances y esperemos felizmente terminarlo al final de la primavera de este año 2015”, apuntó.

El Museo de la Canción Yucateca está integrado por cuatro salas: Compositores, Cantautores, Intérpretes y Poetas. Contienen retratos en óleo, elaborados por el pintor local Alonso Gutiérrez Espinosa, y esculturas de bronce de tamaño real de artistas como Ricardo Palmerín y Armando Manzanero, se exhiben diversos artículos personales como instrumentos musicales, fotografías, trofeos, partituras y letras de canciones.

Además del importante acervo melódico que resguarda, el inmueble también conocido como “una puerta al mundo de la música romántica”, es uno de los más importantes del país por su invaluable acervo.