Museo del Estanquillo…rinde homenaje a Carlos Monsiváis

En el marco del quinto aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938–Ciudad de México,19 de junio, 2010), el Museo del Estanquillo se llenó de vida para recordar a uno de los escritores, también cronista y periodista, más destacados de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

Con un amplio programa de actividades, que incluye lecturas en voz alta, mesas de reflexión, talleres y hasta un concierto, a lo largo de este sábado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, rendirán homenaje a Carlos Monsiváis.

Y como el mejor homenaje que se puede hacer a un escritor es leerlo, la jornada inició con una sesión continua de lectura en voz alta de la obra del autor que, según Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Conaculta, es uno de los escritores más notables que ha dado esta ciudad.

Carlos Monsiváis, dijo, no sólo nos enseñó a leer a través de sus libros y ensayos, sino también en la imagen, por lo que el programa incluye conferencias y talleres relacionados con la fotografía.

Sin embargo, apuntó que este tipo de homenajes “sin duda tienen que replicarse todos los días y a lo largo del año, invitándolos a leer a Carlos Monsiváis, quien nos enseñó a leer la ciudad y nos enseñó a leer también este país”.

En este sentido, Déborah Chanillo, coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, advirtió que “no podemos pensar en la Ciudad de México actualmente, en esta ciudad contemporánea, una ciudad llena de ciudades, sin Carlos Monsiváis”.

Consideró que a cinco años de la partida del escritor es momento de “detenernos y volver a recordar de manera más profunda su legado”, ya que “estos primeros cinco años de ausencia-presencia nos obligan como instituciones públicas a reflexionar y a invitar a la memoria con todos ustedes”.

Por ello celebró la realización de este homenaje con la participación del Conaculta, la Secretaría de Cultura del DF, el Museo del Estanquillo y la sociedad civil, ya que el amor común a Carlos Monsiváis, alguien tan querido, reconocido y respetado, ha hecho que todas las instituciones trabajen conjuntamente.

Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y representante de la familia del autor, agradeció esta colaboración para recordar a Carlos Monsiváis y dar visibilidad al museo que, dijo, “es parte de lo que él nos legó, de lo que él quería dejar para que gozáramos y nos informáramos de nuestra cultura y de lo que él coleccionó”.

Por su parte, Gerardo Estrada, apoderado general de la Asociación Cultural El Estanquillo, aseguró que a cinco años de su lamentable partida, Carlos Monsiváis está más presente que nunca en nuestras vidas.

“La ciudad y el país le deben mucho a Carlos, que era una conciencia viva, una persona no crítica, porque si bien es cierto que tuvo una posición crítica frente a las cosas, Carlos era un analista, no era una persona que usara adjetivos o que descalificara o celebrara, buscaba entender, comprender los fenómenos sociales y todo lo que sucedía a nuestro alrededor.

“Hoy más que nunca Carlos es un personaje irremplazable, lo necesitamos, todos estaríamos muy divertidos y mucho más lúcidos, si Carlos hubiera analizado las elecciones del domingo pasado”, aventurando explicaciones y advirtiendo las contradicciones del proceso electoral.

Finalmente, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, destacó que el legado de Carlos Monsiváis sigue vigente en todos los aspectos, pues recordó que aún después de su muerte han salido cuatro libros del autor.

Además de que se sigue publicando, porque la gente lo sigue leyendo, su vigencia se expresa “a través de sus colecciones, porque tenemos planes y exposiciones por varias años más, larga vida al Museo del Estanquillo”.

Durante este sábado se llevarán a cabo diversas actividades para recordar a Carlos Monsiváis. Además de la sesión de lectura en voz alta de sus obras, se tiene contemplados talleres de crónica y narrativa fotográfica, de grabado y el de improntas de la ciudad, así como mesas de reflexión con destacados especialistas.

Participarán Antonio Saborit, Guillermo Fadanelli y Julio Trujillo en la titulada Monsi y el ensayo, mientras que Rafael Barajas El Fisgón y Graciela Iturbide hablarán de Monsi y la fotografía. El homenaje, de entrada gratuita, cerrará con un concierto a cargo de Horacio Franco.