Museo Dolores Olmedo invita a tomarse fotos con obras de Frida Kahlo

Para celebrar los aniversarios 104 de nacimiento y 57 luctuoso de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) , el Museo Dolores Olmedo invita a los amantes de la pintura y de la creadora, para que visiten el recinto y se tomen una foto con alguna de las 24 obras que resguarda este espacio cultural.

Bajo el título de ‘Autorretrato con… Frida’, la iniciativa estará vigente del 6 al 13 de julio y rendirá un pequeño homenaje a quien es considerada una de las máximas exponentes del autorretrato en México.

De acuerdo con el museo, por cuestiones de protección a los derechos de autor, la toma de las fotografías al interior de las salas de ese recinto está prohibida, pero en esta ocasión harán una excepción.

Por un donativo de 50 pesos, el visitante podrá ingresar con su cámara fotográfica a la Sala Frida Kahlo para tomarse un ‘autorretrato’ delante de algunas de las obras de la artista, que forman parte de la colección permanente del Dolores Olmedo.

El espacio cultural que dirige Carlos Phillips Olmedo informó que dichas aportaciones serán destinadas a contribuir con la conservación de la obra pictórica de Kahlo, así como al mantenimiento del museo.

Las fotos deberán ser tomadas con cámaras personales, o bien, con dispositivos móviles como teléfonos celulares, iPods, iPhones, entre otros; sin apoyo de flash ni tripies.

El Museo Dolores Olmedo señaló que durante los días mencionados, la entrada al recinto será gratuita, a fin de que el visitante venga caracterizado como Frida, con trenzas y listones en la cabeza, o cejas imitando las de la afamada artista plástica.

Al realizar el donativo, el visitante recibirá un código de acceso a la sala y un reglamento de permisos y restricciones sobre la toma de la fotografías.

Entre las piezas que integran la colección en el Museo Dolores Olmedo, se encuentra ‘Retrato de Frida Kahlo’, pintado por Diego Rivera, en el primer aniversario de la muerte de la pintora.

También se exhiben otros cuadros importantes con marcado estilo autobiográfico como ‘Mi nana y yo’ y ‘La columna rota’, obras que representan a Frida Kahlo como una artista que pintaba su propia realidad, mezcla de hechos concretos y simbolismos.

El cuadro ‘Autorretrato con changuito’, donde Frida se liga simbólicamente a imágenes que como objetos internos ocupan el lugar de los hijos que no tuvo.

El lienzo ‘Hospital Henry Ford’ (1932) , donde los cordeles que sostiene con la mano izquierda, son cordones umbilicales o arterias que la atan a seis elementos relacionados con el supuesto aborto que acababa de sufrir.
Mientras que el cuadro ‘Unos cuantos piquetitos’ alude fundamentalmente a la situación personal de Frida, pues Rivera había iniciado por esa época una relación amorosa con Cristina, la hermana de la artista.

Por otra parte, el 2 de julio, el grupo Tiempo de Arte presentará la obra ‘El teatrino de Frida’, una pieza que se remonta a la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, a partir de los espacios que habitaron, mostrando el arte de ambos creadores.

Agencia El Universal