Museo Regional Michoacano celebra su 126 aniversario

México, D.F.- Un recorrido por las renovadas salas del Museo Regional Michoacano, en compañía de personajes que tuvieron una estrecha relación con el histórico edificio que lo alberga, podrá ser disfrutado por el público este sábado 18 de febrero, con motivo de la celebración del 126 aniversario del recinto cultural.

El espectáculo teatral La magia viva de la historia, ven y celebra el 126 aniversario del Museo Regional Michoacano, reunirá a personajes que han sido parte del devenir del inmueble y de la misma ciudad de Morelia, interesados en compartir con los visitantes vivencias, recuerdos, hazañas y derrotas de un periodo crucial en la historia de México.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, la delegación del INAH en Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Esta es la primera de varias acciones que de manera conjunta emprenderán estas instituciones, en una alianza estratégica que potencializará y enriquecerá su cotidiano quehacer cultural en favor de México, Michoacán y Morelia.

Cabe destacar que la obra teatral —escrita por Marcela Romero— trasladará al público varios siglos atrás, pero también traerá a los personajes a una época moderna y totalmente distinta a la suya, a través de una interacción dinámica y divertida.

A su llegada, los visitantes serán recibidos por Isidro Huarte, afamado comerciante, abogado, político y arquitecto michoacano, quien en 1775 hizo la primera remodelación de este inmueble del siglo XVIII, que destaca por su arquitectura vallisoletana y su fachada de cantera labrada.

Una vez dentro, encontrarán a otros ocho personajes, ataviados a la usanza virreinal, que dialogarán sobre su relación con este emblemático edificio, entre ellos Ana María Huarte, hija de Isidro Huarte y esposa de Agustín de Iturbide; también se verá pasear por allí al célebre etnólogo e historiador Nicolás León, quien fue el primer director del museo.

Asimismo, el público podrá conversar con el misionero franciscano fray Juan de San Miguel, fundador, en el siglo XVI, de diversos pueblos en Michoacán y de San Miguel de Allende; con el general José Mariano Michelena, uno de los primeros insurrectos que prendió la mecha del movimiento de Independencia; o con Mariano Jiménez, gobernador de Michoacán en la época de Porfirio Díaz.

También se escucharán las voces del pueblo, como la de un carariecha, indígena purépecha que registraba la historia del pueblo a través de dibujos y códices, y era también un trovador; y de Mariano de Jesús Torres, conocido como el “Pingo” Torres, músico y pintor del siglo XX, que plasmó a la Morelia de la época y dejó un registro gráfico muy importante; no podía faltar la presencia de un arqueólogo, que hablará de la importancia de las piezas prehispánicas que resguarda el museo.

“A pesar de que tenemos un guión estructurado, la improvisación será la base de esta obra, toda vez que la interacción del público con los actores dará pie a diálogos inesperados, y esto generará una dinámica muy divertida y de gran creatividad”, comentó la autora Marcela Romero.

La elección de los personajes también correspondió a la escritora, quien prefirió representar aquellos menos conocidos —pero que dejaron un importante legado— que los tradicionales héroes de la Independencia tan citados en libros, películas, obras teatrales, etcétera.

Detalló que cada hora, de las 16:00 a las 20:00 horas, ingresará al museo un grupo de 20 o 30 personas que se distribuirán en pequeños subgrupos para convivir con cada uno de los personajes representados por actores michoacanos. El acceso será gratuito tanto en esta primera presentación como en la segunda que tendrá lugar el sábado 4 de marzo, en el mismo horario.

De esta manera, el visitante podrá disfrutar de la obra y admirar las salas recién renovadas del Museo Regional Michoacano, resultado de un plan de remodelación emprendido por el INAH, que comprendió la atención integral de los espacios arquitectónicos del inmueble y la actualización de los contenidos museográficos que desde los años 60 no habían sido cambiados, de acuerdo con las más recientes investigaciones históricas.

En las nueve salas que integran el museo, se da cuenta de la historia de Michoacán —desde la época prehispánica, haciendo énfasis en el desarrollo del Imperio Tarasco dentro del contexto de las Culturas de Occidente—, hasta 1521, con la Consumación de la Independencia.

El recinto exhibe alrededor de 230 piezas, entre las que destacan un chac mol, la colección de cerámica de Chupícuaro, el escritorio donde se firmó la Constitución de Apatzingán y una colección de retratos de personajes locales que resaltaron en la historia, como Vasco de Quiroga y Agustín de Iturbide.

Asimismo, destaca el óleo de autor anónimo Traslado de las monjas catarinas a su nuevo convento, del siglo XVIII, estudiado por muchos historiadores por la descripción que hace de la ciudad, pieza que se exhibe junto con una carta de Diego Rivera en la que expresa su asombro por la pintura. La colección también se compone de indumentaria, mobiliario y objetos de uso cotidiano.

Otras joyas del museo son los murales Hombres y máquinas (1934), de Grace Greenwood; La Inquisición (1935), de Philip Guston y Reuben Kadish; Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1954), de Federico Cantú; Los defensores de la integridad nacional (1951) y Los pueblos del mundo contra la guerra atómica (1951), de Alfredo Zalce.

El Museo Regional Michoacano se ubica en calle Allende 305, Centro Histórico de Morelia, Michoacán, la entrada al evento será gratuita.