Rogelio Naranjo, el caricaturísta más crítico del régimen y referente del periodismo nacional, murió esta noche cerca de las ocho de la noche.
Sus familiares confirmaron el deceso a causa de un paro cardiaco en un hospital de Lindavista, en esta ciudad, luego de ser hospitalizado para su atención.
Naranjo hizo historia cuando publicó una ironía severísima contra el presidente José López Portillo, quien ordenó suspender la publicidad a la revista Proceso por la crítica.
Luego, en su tercer informe de gobierno, de plano se refirió al suceso con una frase histórica:
El gobierno no caerá en el sadomasoquismo, en el “pago para que me peguen”, referencia directa a la gran publicidad entregada al semanario de Juslio Scherer a cambio de reportajes, editoriales, fotografías y caricaturas en contra del gobierno.
En respuesta, el periodísta publicó en el siguiente ejemplar un altar dedicado al propio López Portilo y muchos arreglos florales dedicados al presidente de la república con una leyenda lapidaria:
-Al presidente lo que pida.
Naranjo colaboraba regularmente en Proceso y el periódico El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz.
Su vida profesional incluye muchas exposiciones, libros y reconocimientos de gran significado, entre ellos el de la Feria del Libro de Oaxaca a principios de este año.
PESAME PRESIDENCIAL
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del caricaturistas Rogelio Naranjo, quien falleció la noche de este viernes a causa de un paro cardiaco.
Por medio de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió “Mi más sentido pésame a los familiares y compañeros del gran caricaturista político Rogelio Naranjo.”
En otro mensaje destacó el ingenio y humor del dibujante, quien fue homenajeado en la feria del Libro de Oaxaca en su edición 2015, “Rogelio Naranjo ejerció siempre su libertad de expresión con humor e ingenio.”