El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece cirugía laparoscópica para que pacientes con cáncer de cérvico-uterino, de endometrio, de ovario, tumores de ovario y lesiones en el cuello uterino, tencan una recuperación menos dolorosa y en sanen antes.

Este tratamiento es aplicado en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XII.

La cirugía laparoscópica es una técnica para realizar operaciones a través de pequeñas incisiones en el cuerpo, con una videocámara, cuyas ventajas son disminución en los días de estancia hospitalaria, mejores resultados cosméticos, menor dolor postoperatorio y más pronta reintegración a las labores diarias.

En el caso de las pacientes con dichos tipos de cáncer, explicó el doctor Gustavo Cortés Martínez, jefe de División de Cirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ofrece mejor preservación de respuesta inmunológica, disminución de respuesta inflamatoria del cuerpo y, en muchas de ellas, bajo riesgo de recaída por la enfermedad.

El especialista señaló que en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se atienden entre 50 y 60 casos por año con este tipo de cirugía, sin que haya alguna edad específica para que las pacientes sean candidatas al procedimiento.

Las etapas de los cánceres para tratarlos con laparoscopía son 0, IA y IB1 en cáncer cérvico uterino, en tanto que en cáncer de endometrio y ovario el objetivo de la cirugía es etapificadora, por lo que ésta se puede realizar en cualquier etapa.

En cuanto al pronóstico y calidad de vida de las pacientes que son sometidas a este procedimiento, el cirujano oncólogo aseguró que son mejores, sobre todo porque la recuperación es más rápida y se acortan los tiempos para recibir los tratamientos adyuvantes, como quimioterapias y radiaciones.


inf./Notimex