Juan Manuel García Ortegón titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), detalló que las alertas sísmicas sí funcionan y si no se activó la alerta fue debido, a que llegó con muy baja magnitud.

García Ortegón aclaró que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), determinó que no era necesario activar las alertas preventivas en la capital del país, ya que el epicentro del sismo se localizaba entre la frontera de Chiapas y Guatemala, lo suficientemente lejano de la CDMX.

Detalló que los primeros emisores que detectaron dicho sismo fueron los ubicados en el estado de Oaxaca y fue registrado con una magnitud de cuatro grados, por lo que el algoritmo determinó no enviar la alerta sísmica.

Asimismo y pese que a través de las redes sociales miles de capitalinos han expresado su enojo, indicando que los altavoces de la ciudad no funcionan, el titular del C5, negó dichos comentarios argumentando que las bocinas reciben un mantenimiento continuo.

Agregó que diariamente se han estado revisando los altavoces de las alertas sísmicas, además de realizar pruebas locales continúas en los postes que tiempo atrás habían presentado algún defecto.

Quadratín